La detención de un marine acusado de violar a una menor japonesa podría dañar las relaciones entre EEUU y Japón

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:01

TOKIO 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un marine estadounidense ha sido arrestado bajo la sospecha de haber violado a una menor japonesa de 14 años en la región de Okinawa, en el sur del país asiático, según informó un portavoz de la Policía de Okinawa. Este incidente podría torcer las relaciones entre Estados Unidos y Japón, que colaboran en asuntos de seguridad.

El portavoz aseguró que el marine, de 38 años de edad, era sospechoso de haber cometido los abusos sexuales sobre la escolar en un coche y que están investigando más detalles.

En Japón hay actualmente alrededor de 50.000 soldados norteamericanos, la mayoría de los cuales están desplegados en Okinawa. En esta provincia, la mayor parte de los habitantes se ha quejado en repetidas ocasiones porque consideran una carga injusta la alianza de seguridad, que es un pilar de la diplomacia japonesa de la posguerra y que mantiene al Ejército estadounidense en el territorio.

El actual caso de violación tiene el precedente de 1995, cuando tres soldados estadounidenses abusaron sexualmente de otra escolar japonesa, lo que provocó una ola de protestas en la provincia de Okinawa.

Los representantes del Ejército estadounidense no se han pronunciado al respecto del incidente, aunque un integrante de la embajada de Estados Unidos en el país asiático afirmó que son conscientes de que se ha iniciado una investigación. Sin embargo, aclaró que "no hay datos suficientes para extraer ninguna conclusión".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado