Actualizado 03/12/2008 17:38

Día Discapacidad.- CyL se compromete a aumentar más de un 7,4 por ciento los fondos destinados a los discapacitados


TORO (ZAMORA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que en los presupuestos del año próximo, a pesar de su carácter "restrictivo" y de que crecerán apenas un 1,93 por ciento, los fondos destinados a mejorar las condiciones de vida de los discapacitados físicos y mentales de la Comunidad se incrementarán en un 7,4 por ciento hasta llegar a los 150 millones de euros.

Herrera, que visitó esta mañana en Toro (Zamora) la primera residencia regional para personas con discapacidad mental grave de la comunidad, hizo un pormenorizado relato de las actuaciones realizadas por el Gobierno Regional en este área.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el presidente de la Junta anunció que en 2009 las distintas consejerías de la Administración Regional pondrán en marcha 176 actuaciones diferentes, 59 de ellas novedosas.

El balance de 2008, explicó el presidente, se salda con 161 actuaciones nuevas en el ámbito de la discapacidad, 120 de las cuales estaban previstas en los anteriores presupuestos y 49 que se incorporaron a lo largo del ejercicio.

Todas estas medidas, puestas en marcha por las diferentes consejerías, persiguen el objetivo, subrayó Herrera, de la "transversalidad" que eviten políticas aisladas sin efectividad real.

Entre las medidas concretas que se pondrán en marcha a lo largo de 2009, el presidente Herrera destacó aquellas destinadas a la integración laboral de los discapacitados. En la Comunidad, señaló, hay ya 5.350 personas con una discapacidad mental o física con trabajo y en 2008 se crearon 1.100 puestos nuevos. El problema radica, subrayó Herrera, en que todavía hay "muchos discapacitados aptos para desempeñar un trabajo pero que están en el paro".

En 2009, el Gobierno regional adoptará varias medidas para favorecer la integración laboral de los discapacitados. Entre las más destacadas, matizó el presidente de la Junta, se encuentra la de incentivar mediante ayudas a las empresas para que superen los porcentajes de empleo para discapacitados que están establecidos legalmente. Habrá, dijo, "más ayudas para aquellas ayudas que superen el 2 por ciento establecido en la ley".

La Administración regional, además, aumentará su capacidad contratadora y en breve aprobará un decreto para aumentar en un 10 por ciento las plazas destinadas a discapacitados.

El próximo año también se promulgará una ley de "igualdad de oportunidades", de carácter pionero en el país y que según Herrera tendrá como objetivo favorecer a los discapacitados el acceso a todos los servicios que prestan las administraciones públicas.

Herrera anunció también su compromiso con los discapacitados mentales de la región, que hasta 2008 sumaban 21.677 personas, para la construcción de una residencia para este tipo de enfermos por cada provincia de la Comunidad.

Con la puesta en marcha de estas residencias, la primera de las cuales se inauguró hoy en Toro (Zamora), "se cerrará el círculo de la atención a los enfermos mentales" mediante la combinación de los recursos sanitarios del sistema público, los recursos de los servicios sociales y la "creación de equipos de atención domiciliaria" lo que permitirá a Castilla y León contar con un "nuevo modelo de atención" a los discapacitados.

La construcción de las residencias ya está en marcha en el resto de provincias de la comunidad. En Ávila y Burgos ya han comenzado las obras, recordó el presidente, y en las otras seis provincias se está en fase de tramitación administrativa.