VITORIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alava anunció hoy que se personará como acción popular en el procedimiento judicial que se abrirá por la muerte de Asunción Villalba, fallecida el pasado sábado en Vitoria presuntamente a manos de su marido.
El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, expresó hoy en la rueda de prensa habitual de los martes la "condena" de la Diputación de Alava por el fallecimiento de esta mujer, al tiempo que mostró su "dolor e indignación por este hecho", y transmitió su "apoyo a la familia de la víctima y a sus allegados".
Tras indicar que Asun Villalba fue "asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia de género", recordó a la sociedad alavesa que "este tipo de hechos, que afectan directamente a miles de mujeres, no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana".
"La muerte de Asunción es la expresión máxima de la violencia de género, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables", añaden.
Asimismo, indica que "la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral", y "un ataque a su dignidad", esto es, "una grave e intolerable violación de los derechos humanos".
La Diputación considera que la violencia de género "no solamente destruye vidas, sino que también limita la participación en la vida pública de las mujeres como colectivo, condicionando el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de éstas". Además, supone "unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales", y "es la expresión de un orden social basado en la discriminación de las mujeres".
Por todo ello, pidió a la ciudadanía "que se posicione activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola y no permaneciendo en silencio", y "mostrando su apoyo a las víctimas".
Tras reiterar su "rechazo a todo tipo de agresión a las mujeres" y dejar claro que "Alava y los alaveses apuestan sólidamente por la convivencia pacífica y por una sociedad sin violencia e igualitaria", concluyeron anunciando que la Diputación Foral de Alava se personará en el procedimiento judicial abierto a raíz de este caso "ejerciendo la acción popular".