Actualizado 20/11/2007 19:33

La Diputación de Valladolid propone una subvención de 544.000 euros para 23 proyectos de ONG en el Tercer Mundo

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid propondrá en la comisión de mañana la aprobación de una subvención global de 544.271 euros para financiar 23 proyectos de ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo presentados por diversas ONG vinculados a la convocatoria de la Institución, incluido el fondo provincial.

La cantidad total aportada por la Diputación de Valladolid para la Cooperación Internacional al Desarrollo en 2007 asciende a 517.846 euros. A esta cantidad se añaden las aportaciones solidarias de 44 Ayuntamientos de la Provincia que ascienden a un total de 26.425 euros, y que se aplicarán a los proyectos de la modalidad de Cooperación al Desarrollo.

Por tanto, la cooperación de la provincia de Valladolid en 2007 asciende a 544.271,25 euros que se distribuyen inicialmente entre proyectos de sensibilización, de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y emergencias, como los dos proyectos ya financiados dentro de la modalidad de Emergencia 1 (terremoto en Perú) y aprobados por acuerdo del Pleno de la Diputación de 28 de septiembre de 2007.

Dentro de la modalidad de sensibilización se recoge un proyecto de la Asamblea de Cooperación por la Paz, subvencionado con 4.990 euros, otro de la Asociación a favor de la Infancia y la Juventud IZAN, que informará a la población sobre la situación de la mujer en el mundo y la toma en conciencia sobre la necesitad de avanzar en la igualdad de género, con 3.947,40 euros; y a Gam-Tepeyac, que recibirá 665 euros para la publicación 'El voluntariado, una opción vinculante'.

En el apartado de ayuda humanitaria también recibirá ayudas la Asamblea por la Paz en un proyecto de mejora de las condiciones nutricionales, socioeconómicas y medioambientales en el distrito de Qasidiya (Cisjordania), que será subvencionado con 24.600 euros, mientras que Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León recibirán 27.407 euros para un programa de agua potable en el campamento de Tinduf.

La modalidad de proyectos de cooperación al desarrollo es la que más propuestas recoge, con subvenciones que parten de los 9.195 euros del proyecto de la Fundación Triángulo para prevenir el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), hasta los 40.000 para la iniciativa de Azacán-Serso para mejorar la higiene y salubridad en el departamento de Petén, en Guatemala.

Asimismo, se recogen otros proyectos como el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de la población de 19 comunidades indígenas de Guatemala, dotado con 39.930 euros, la puesta en marcha de un programa de formación para la emancipación de las mujeres en Burkina Faso.

Del mismo modo, la propuesta recoge proyectos de Asamblea de Cooperación por la Paz, Entrepueblos, ADSIS, OJE, Alianza Cristiana de Jóvenes YMCA, Asociación Mundo Cooperante, Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción e Intered, en países como Ecuador, República Dominicana, Haití, Perú, Kenia, Colombia, El Salvador y Honduras.