MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de diputados y senadores del PSOE, IU-ICV, CiU y Los Verdes constituyeron hoy en el Congreso una Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales, "evidentemente antitaurina pero no sólo antitaurina", según aseguraron varios miembros fundacionales de la asociación tras su constitución.
Se trata de los diputados de Los Verdes Francisc Garrido y Joan Oms, impulsores de la plataforma, el parlamentario de CiU Josep Maldonado, la diputada socialista María Isabel Salazar y los senadores de Entesa Catalana de Progrés (ECP) Jordi Guillot y Joan Josep Nuet.
Según los estatutos, el objetivo de esta nueva organización es el establecimiento de un lugar de encuentro y relación para los diputados, senadores, así como ex parlamentarios, que facilite acciones conjuntas, relación y apoyo al establecimiento de una legislación de reconocimiento y protección de los derechos de los animales, así como al control del cumplimiento de la misma.
Igualmente, promoverá la realización de estudios, conferencias, encuentros y cualquier otra actividad encaminada a la promoción y reconocimiento de estos derechos; organizará actos sociales; participará y se adherirá, en su caso, a las entidades u organismos de similar naturaleza y fines; y llevará a cabo cualquier otra actividad que se enmarque dentro de la filosofía de la asociación, el marco constitucional y el respeto a las leyes y los Estatutos.
La asociación prevé volver a reunirse el próximo mes de enero, según explicó Garrido, para fijar la continuidad de los trabajos, una vez que se han disuelto las Cortes, en la próxima legislatura. Además, señaló que de esta forma se hace frente a los 'lobbies' taurinos que se han manifestado "radicalmente" en contra de la filosofía de la asociación.
Mientras, Joan Herrera, expresó su deseo de que la asociación pueda impulsar en la próxima legislatura una reforma de la legislación en este sentido. Por su parte, Maldonado quiso subrayar que no se trata de un movimiento "exclusivamente" antitaurino sino de defensa de los derechos de los animales. Afirmación a la que se unieron Salazar y Oms.
JORNADAS ANTITAURINAS
En cualquier caso, los promotores de esta asociación organizaron el pasado mes de octubre un encuentro antitaurino en el Congreso, con presencia de asociaciones, escritores, artistas y deportistas, en el marco de unas jornadas parlamentarias contra el maltrato animal y la tauromaquia organizadas por Los Verdes.
En aquella cita se presentó un manifiesto a favor de la protección de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros, y se dio también el primer paso para la creación de esta Asociación Parlamentaria.
Entre las organizaciones que colaboraron en la elaboración de dicho escrito destacaron Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Asociación para la Defensa de los Animales y la Naturaleza (Adanat), el Colegio de Abogados de Barcelona y el Proyecto Gran Simio, entre otros.