Actualizado 01/08/2008 14:34

Ecologistas en Acción advierte sobre el contenido de mercurio de las bombillas de bajo consumo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción advirtió hoy sobre el contenido de mercurio de las bombillas de bajo consumo, ante el anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de regalar cuatro millones de bombillas de bajo consumo a los hogares españoles.

Así en comunicado, recordó, que el mercurio es una sustancia "muy tóxica" por lo que, a la hora de desecharlas, deben ser tratadas como "residuos peligrosos", siendo depositadas en lugares de recogida adecuados y en contenedores especiales donde no puedan romperse para su posterior tratamiento y reciclaje.

Por ello, la organización se ha dirigido ya a los titulares de los ministerios de Industria y Medio Ambiente solicitando que al mismo tiempo que se enfatizan los beneficios ambientales y de ahorro de energía que suponen las bombillas de bajo consumo se advierta a los usuarios de lo que deben hacer cuando acabe su vida útil.

Por otra parte, el colectivo ecologista alertó del "previsible aumento" de este tipo de residuo y abogó para que la administración mejore los sistemas de recogida selectiva y las redes de reciclaje. Ecologistas en Acción también se ha reunido con los principales fabricantes de fluorescentes para solicitar que indiquen claramente la cantidad de mercurio.