MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que "es imposible adoctrinar" en el sistema educativo actual ya que los centros públicos, concertados y privados "tienen la opción de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) como quieran, que elijan los profesores para impartirla y el libro quieran utilizar".
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, la ministra aseguró que la responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) "es asentar las bases comunes de cada asignatura hasta el 65 por ciento" y reconoció que "al igual que ocurre con otras asignaturas" habrá varias versiones de una misma materia. Sin embargo, reconoció no entender el "problema" que se ha generado acerca de "la formación en valores de niños y adolescentes".
En relación a la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Andalucía, Manuel Chaves, de incluir en su programa electoral para las elecciones autonómicas, el compromiso de promover el estudio de las lenguas cooficiales del Estado, Cabrera sostuvo que se trata de una "buena iniciativa". Asimismo, aclaró que la propuesta "no significa introducir las lenguas en el sistema educativo, sino dar la opción a los ciudadanos de aprenderlas en las escuelas oficiales de idiomas".
"La enseñanza del castellano está garantizada en todo el territorio español y quien diga lo contrario es que no se sabe las leyes ni el funcionamiento del sistema educativo", aseveró.
Cabrera reconoció que "a veces" los cometarios sobre el sistema educativo actual "son injustos", pero que, por el contrario, "es muy bueno que se hable de educación y se debata sobre ella". "La educación es la apuesta más clara para el futuro de la sociedad", añadió.
PRÓXIMOS OBJETIVOS.
Entre los objetivos para la próxima legislatura, la ministra manifestó que se basan en resolver algunos de los "problemas" que, aseguró, "son los mismos que los de los países de nuestro entorno". En primer lugar, disminuir la tasa de fracaso en el título de la educación secundaria obligatoria y conseguir que los estudiantes se sigan formando en educación postobligatoria (más de los 16 años).
En este sentido señaló la "necesidad" de cambiar el concepto de Formación Profesional como un ciclo formativo "de segunda" que, aseguró "nos diferencia del resto de países europeos". "Las vías de formación son muchas y este es de nuestros objetivos", añadió.
Respecto a los profesores, dijo que la Ley Orgánica de Educación (LOE) introduce medidas "importantes", como "ampliar la formación del profesorado". Sin embargo, aseguró que la tarea de recuperar el prestigio y autoridad de profesor en el aula y en el centro "es colectiva".
En cuanto al balance de lo que ha hecho como como titular de Educación en esta legislatura, Cabrera aseguró estar "orgullosa". "Hemos tenido una visión de conjunto, con la reforma de la Ley de Universidades (LOU), la LOE, o el plan I+D. En línea con lo que se está haciendo en el contexto europeo", concluyó.