Actualizado 03/10/2007 19:21

EpC.- E-Cristians, Juristas cristianos y Abat Oliba presentan un recurso contra Educación para la Ciudadanía en Cataluña

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

E-Cristians, la Asociación de Juristas Cristianos de Catalunya y la Fundación Abat Oliba han presentado un recurso contencioso-administrativo contra los decretos que en Cataluña desarrollan la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), impulsada por el Gobierno central.

Según las entidades, los decretos de Primaria y Secundaria impulsados por la Conselleria de Educación de la Generalitat, que completan las líneas generales mínimas establecidas por el Ministerio de Educación en la materia EpC, "incumplen los derechos de los padres, la libertad de creación de centros docentes y violan la libertad de conciencia de los alumnos".

Los decretos impugnados establecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "con una clara dimensión de adoctrinamiento con voluntad de imponer una determinada concepción de la sexualidad humana o de las relaciones entre el derecho y la moral, identificando esta con aquel", denunciaron las organizaciones en un comunicado.

En este sentido, criticaron especialmente que "se subordine el ideario o carácter propio de los centros" a los objetivos marcados por la asignatura EpC, que "provoca una manifiesta vulneración de la libertad de conciencia reforzada por los términos en que se describe su objetivo y contenidos", añadieron.

A su juicio, la impartición de esta asignatura se "contradice" con diversas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que las tres entidades reclamaron la suspensión de la asignatura.

Así, el recurso se fundamenta en que "el pluralismo es un valor superior del ordenamiento jurídico, y la libertad ideológica, de creencias o de conciencia es un principio estructural del estado constitucional".