Actualizado 10/09/2007 15:05

EpC.- La Generalitat Valenciana cree que es "inoportuna e innecesaria" y defiende la transversalidad de la asignatura

El inicio del curso viene marcado por el mayor número de alumnos desde 1995 y la gratuidad de libros de texto en cursos de Primaria


VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, indicó hoy que la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) --asignatura que no se cursará este curso en esta autonomía-- es "inoportuna e innecesaria", y defendió la "transversalidad" de la materia y la implicación en la misma de todos los profesores y no sólo de "unos pocos".

Font de Mora indicó a Europa Press TV que todas las autonomías gobernadas por el PP han mostrado su "rechazo" a esta "iniciativa de Zapatero" que es Educación para la Ciudadanía. A su juicio, ésta es una asignatura que "comienza con un acto de falta de educación para la ciudadanía" porque "lo primero para educar es ponerse de acuerdo, y el señor Zapatero lo que ha lanzado a los alumnos españoles es un acto de mala educación ciudadana" porque "no se ha puesto de acuerdo con el partido más importante de la oposición" y con las autonomías.

En este sentido, señaló que el presidente Zapatero no se ha puesto de acuerdo con los gobiernos que tienen competencias "en muchísimas casos sobre muchísimos alumnos", con lo que, dijo, "no es una buena educación para la ciudadanía ese ejemplo práctico, porque 'el mejor maestro es don ejemplo'.

El conseller reiteró que EpC es "inoportuna y además innecesaria". "Creemos en la transversalidad de la EpC, creemos en la implicación de todos los profesores y no de unos pocos y, por tanto, nosotros lo que hemos hecho es, dentro de la ley, retrasar al máximo posible la implantación" de esta asignatura "y ponerle, dentro del curriculum, una mínima presencia", explicó.

En su opinión, "no se ha operado como debe ser en materia operativa, teniendo el acuerdo y el consenso de quienes tenemos que ejercer la competencia educativa, que somos las Comunidades Autónomas".

El titular de Educación indicó que se ha retrasado "al máximo posible" la implantación de la materia y, así, está previsto que se ponga en marcha el próximo curso en Secundaria y en 2009-2010 en Primaria. No obstante, manifestó que el programa electoral del PP incluye la retirada de esta disciplina, algo que ocurrirá, dijo, si, como esperan, Mariano Rajoy vence en las próximas elecciones generales.

En relación al inicio del curso escolar, Font de Mora destacó el incremento que ha sufrido el número de alumnos en la Comunitat Valenciana este año-- habrá 733.255--, con lo que se han superado "por primera vez" los niveles de alumnado de 1995.

Esto significa, según dijo, que "ha repuntado la natalidad" y que al mismo tiempo se está recibiendo en los últimos años "un caudal muy importante de inmigración, con todo lo que ello supone de reto para el sistema educativo".

Como novedades de este curso, el conseller resaltó la implantación de la gratuidad de los libros de texto, mediante el llamado bono-libro, en Primero y Segundo de Primaria, algo que se irá ampliando a lo largo de los próximos cuatro años a toda la educación obligatoria "con el fin de ayudar a las familias en ese importante momento que es el inicio de curso y porque entendemos que es una demanda social plenamente justificada".