MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
EQUO reclama al gobierno español respuestas políticas ante el Informe de Cambio climático de Naciones Unidas como la "urgente" puesta en marcha de un plan de acción global contra el cambio climático que sea considerado como una "prioridad".
La organización reclama al Estado que la primera de las medidas "debería ser", a juicio de esta organización política, cambiar "radicalmente" la política energética, que, en su opinión, está "totalmente enfocada a la promoción de las energías fósiles, las más contaminantes y caras, en detrimento de las energías renovables, a las que se les está poniendo todo tipo de trabas para su desarrollo". En este sentido, EQUO ha pedido que se apoye al sector de las renovables, y que también se lleven a cabo cambios en la política industrial, medioambiental, en la agricultura y el transporte.
El estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental sobre cambio climático de la ONU (IPCC), en sus siglas en inglés), que ha sido presentado este viernes en Estocolmo, recuerda, según EQUO, que se acaba el tiempo y que es el momento de actuar con rapidez.
Los datos, además de confirmar que el hombre es el "principal causante" del cambio climático, alerta sobre la posibilidad de que la temperatura en superficie en la Tierra pueda aumentar hasta 4,8 grados centígrados a finales del siglo XXI.
También, los expertos del IPCC consideran que el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una valoración superior a la estimada en el anterior informe publicado por este grupo, en 2007, según EQUO.