España, uno de los países con menor flexibilidad laboral de Europa, con un 9% de media, frente al 23% europeo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:22

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Carmen Álvarez Arenas, lamentó hoy que "España sea uno de los países con menor flexibilidad laboral, con una media del 9%, frente al 23% del resto de Europa", con motivo de la inauguración del II Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles que se celebra en la Universidad San Pablo CEU.

Sobre esta conciliación laboral, Álvarez Arenas reconoció que "se trata de un asunto prioritario para la Comunidad de Madrid, que necesita el 50% de la aportación del talento que suponen las mujeres para la buena marcha de la región".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Botella, señaló que "es imposible pensar en la misma organización laboral que hace 40 años cuando la familia de hoy no tiene nada que ver con la de hace cuatro décadas. Precisamente la falta de tiempo para la familia puede ser una de las causas de la baja natalidad de España, que junto con Italia, es la más baja del mundo por detrás de Japón".

Botella recordó además que "España es uno de los países menos productivos de Europa, lo que permite comprobar que, en la empresa, las jornadas largas no son sinónimos de productividad". Un hecho que también resaltó el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, quien subrayó que "la conciliación es un instrumento que, desde el punto de vista empresarial, incrementa la productividad de las compañías" y, por ello, abogó por un pacto entre gestores y gestionados como la mejor manera de alcanzar la conciliación.

Asimismo, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, alertó de la importancia de la racionalización de los horarios: "Nos jugamos el futuro de la sociedad ya que los padres no pueden renunciar a la educación de sus hijos a favor de los centros educativos".

Según informaron, en España el escenario laboral se caracteriza por "poca flexibilidad laboral, escasas posibilidades de conciliación, baja productividad y una media de natalidad cada vez más baja", principal objeto de debate del II Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles, organizado por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), e inaugurado hoy en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El II Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles se prolongará hasta mañana, miércoles 7 de noviembre, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Contenido patrocinado