Actualizado 30/05/2007 14:11

España reclama que todos los países de la UE "cumplan" con su obligación de rescatar a inmigrantes en alta mar

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que España respeta las normas humanitarias en casos de rescate de inmigrantes en alta mar y señaló que pedirá hoy a todos los países de la UE que, de la misma forma, "cumplan" con esta obligación cuando los náufragos se encuentren en aguas de su jurisdicción, para evitar que sean barcos pesqueros que, como el español 'Montfalcó', les socorran.

Los ministros europeos de Trabajo y Asuntos Sociales celebrarán un debate sobre inmigración en el Consejo de este miércoles en el que Caldera aseguró que reclamará que todos los Estados miembros cumplan, tal y como hace España, con sus obligaciones humanitarias.

"Nosotros hemos cumplido de cara a la UE con todas las normas establecidas, lo que no me gusta es que otros países no cumplan, y desde luego lo voy a decir aquí", dijo Caldera a su llegada a la reunión, cuando también reconoció el "espíritu solidario" de los pescadores españoles que socorren a los inmigrantes.

Afirmó que "España hace un trabajo muy intenso, siempre poniendo por delante los aspectos humanitarios" y señaló que "en la mar, cuando se produce un naufragio, hay unas normas que nuestra flota pesquera cumple y yo quiero felicitarle por ello".

En este sentido reconoció la labor de barcos como Montfalcó al afirmar que "nuestros pesqueros, cuando recogen a personas que están a punto de ahogarse, están haciendo una tarea humanitaria y quiero felicitar a estos trabajadores del mar por su espíritu solidario, creo que están a la altura de lo que quiere la sociedad española".

Sin embargo, lamentó que no todos los países europeos mantengan esta actitud en casos como el presente, en el que los inmigrantes no estaban en aguas españolas, casos en los que dijo que son "los países cercanos o a donde se dirigían los que tienen que hacerse cargo de estos inmigrantes".