Actualizado 02/08/2007 18:21

España/Sudán.- España aportará 16,5 millones a la reconstrucción y asistencia a las víctimas de Darfur y Sur Sudán

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

España ha comprometido con diferentes organismos multilaterales un total de 16,5 millones de euros para la reconstrucción, pacificación y asistencia de las víctimas de la crisis humanitaria activa en Sur Sudán y Darfur, según informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en un comunicado.

El embajador de España ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yánez-Barnuevo, firmó el viernes pasado la Carta Acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que integra a España como miembro del Fondo Humanitario Común de Naciones Unidas para Sudán, al que aportará 6,5 millones de euros en 2007.

Según la AECI, "esta aportación va a reforzar los fondos de la ONU en esta crisis, que serán empleados en Darfur para cubrir las necesidades básicas de la población desplazada". Así, la Cooperación Oficial Española se involucra en los nuevos instrumentos de financiación (Pooled Fund) que se están poniendo en marcha en el marco de la reforma humanitaria de la ONU y que favorecen la coordinación, la armonización y la eficacia de la ayuda, no sólo española, sino también internacional.

De este modo, España será invitada a participar en el Comité Asesor del Fondo, órgano que decide respecto al destino de los fondos del mismo y dónde se encuentran el resto de donantes humanitarios en Sudán.

El coordinador ejecutivo de la Oficina del Fondo Fiduciario Multi- Donantes, Sr. Aklilu, agradeció la contribución al Fondo Común de Sudán y señaló a España como uno de los donantes de referencia en el sistema de Naciones Unidas.

RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO

Por otro lado, el pasado 19 de julio la Comisión Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) aprobó con presupuesto de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional una contribución española de 10 millones de euros al Fondo Multidonantes para Reconstrucción y Desarrollo en Sudán, administrado por el Banco Mundial.

El Fondo fue establecido en el marco del Acuerdo Global de Paz (AGP) firmado el 9 de enero de 2005 entre el Gobierno central sudanés y el principal grupo armado para acabar con la guerra civil librada en el sur del país durante 21 años.

El objetivo del Fondo es la financiación de proyectos de reconstrucción en las zonas más afectadas por la contienda civil, y está constituido por dos fondos independientes, el denominado MDTF (Nacional) y el MDTF (Sur), ambos coordinados por el Banco Mundial.

La aportación de España a ambos fondos multilaterales --ONU y Banco Mundial-- contribuye a fijar una estrategia de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria coherente, sostenible y diversificada de España en Sudán, atendiendo a sus diferentes y específicas regiones: acciones de ayuda humanitaria y de emergencia a través del Fondo Humanitario Común coordinado por el PNUD y acciones de reconstrucción y de desarrollo, de apoyo al proceso de paz y de reconciliación entre el Norte y el Sur a través de este Fondo fiduciario del Banco Mundial o MDTF.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, apoya, también dentro de su compromiso estratégico, los programas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de atención a los refugiados sudaneses en Chad y República Centroafricana.

RELACIONES ESPAÑA-SUDÁN

La secretaria de estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, visitaron Sudán en febrero de este año. Allí se entrevistaron con el viceministro de Cooperación Internacional sudanés, Elias Niyamlil Waxon, con el de Asuntos Exteriores, Elsamani Elwasila, y con el vicepresidente segundo de la República, Ali Uthman Mohamed Eaha, a quienes Pajín pidió garantías para que las ONGs puedan desarrollar sus tareas en condiciones de seguridad.

Por otro lado, Sudán tiene ya representación diplomática española a través de la nueva Embajada en la capital, Jartum, que abrió sus puertas este año. La AECI tiene previsto el envío de un técnico para coordinar las ayudas emitidas por la cooperación española en esta nación africana.

Sudán es el país más grande de África y está catalogado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como País Menos Avanzado (PMA). Ocupa el puesto 141 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Informe del PNUD de 2006 (de un total de 177 países) y el puesto 59 en el Índice de Pobreza Humana, en el que figuran los 103 países considerados en desarrollo. Posee un PIB de 1.949 dólares por habitante y una esperanza de vida de 56,5 años.