Actualizado 13/06/2007 16:18

España/Vietnam.- El convenio de adopción internacional con Vietnam, pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros

Las ECAI censuran el retraso y el Gobierno argumenta que se está estudiando "en detalle" el acuerdo por si le afectará la futura ley.

En 2005 se registraron en España 5.423 adopciones internacionales, 12,3 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo.


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de adoptar en Vietnam por parte de ciudadanos españoles está pendiente de la aprobación definitiva del convenio con aquel país por parte del Consejo de Ministros. Las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI) censuran el retraso en este trámite ya que otros miembros de la UE ya está operando con el país asiático desde hace algunos años.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a Europa Press que la demora se debe a que el Gobierno español ha decidido analizar "detalladamente" el acuerdo que se cerró con las autoridades de Vietnam debido al cambio legislativo que se va a producir en nuestro país con la aprobación de la futura ley de adopción internacional.

"Se está estudiando en detalle el acuerdo, máxime al tratarse de niños, para ver si le afectan o no los cambios que introduzca en la normativa el anteproyecto de ley, aún en trámite --explicaron las mismas fuentes--. Se verán detenidamente las implicaciones jurídicas de la ley sobre el acuerdo".

El anteproyecto, enviado por el Ministerio de Justicia al Consejo de Ministros para su análisis el pasado mes de febrero, recoge, entre otras cuestiones, la imposibilidad de tramitar adopciones en países donde haya un conflicto bélico o un desastre natural ni donde no haya una autoridad específica que controle y garantice la adopción.

Las ECAI lamentan este retraso por parte de España. "Desde hace tres o cuatro años se está negociando --señalaron fuentes de estas agencias consultadas por Europa Press-- pero no ha sido hasta que China ha reducido las posibilidades de adoptar, al imponer nuevos requisitos, cuando España se ha dado más prisa en firmar el convenio".

De hecho, señalan que el pasado mes de enero se dijo que el convenio ya estaba preparado y algunas comunidades autónomas, como Navarra, han abierto hace varios meses concursos públicos para acreditar agencias para trabajar en Vietnam.

OTROS PAISES YA ADOPTAN EN VIETNAM.

Entretanto, países como Francia, Italia, Irlanda o Canadá hace años que adoptan allí porque ya firmaron el convenio con Vietnam después de que este país modificara en 2002 su normativa en materia de adopción internacional para permitir únicamente las adopciones a través de agencia, no por parte de particulares, y sólo con países con los que tenga firmado un convenio.

Las ECAI advierten, además, de que el retraso puede suponer más trabas para la adopción en Vietnam por parte de españoles, cuando se trata de un país que constituye una opción real para muchas familias españolas tras las restricciones impuestas por China, que no permite las adopciones por parte de familias monoparentales y tiene más en cuenta algunos aspectos por parte de las familias adoptantes, como los ingresos económicos o la formación profesional.

A su juicio, el retraso supondrá una dificultad añadida a las familias españolas porque cuando finalmente sea posible solicitar adopciones en Vietnam podría haber incluso lista de espera debido al número de países que tienen convenio con aquel país, además de la falta de experiencia por parte de las agencias españolas frente a las de otros países y el menor número de niños en situación de ser adoptados en comparación con China.

Según datos del Ministerio de Justicia, España es el primer país en número de adopciones internacionales. En 2005 se registraron 5.423 adopciones en el extranjero, lo que supone 12,3 adopciones internacionales por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo.