Actualizado 28/04/2009 21:41

El estado del español herido en el terremoto "mejora ligeramente" aunque continúa grave

ROMA, 28 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El estado de salud del joven Juan Fernando González Cordón, el único ciudadano español que resultó herido en el terremoto que el pasado 6 de abril sacudió la región de Abruzzo, en el centro de Italia, ha "mejorado ligeramente" después de que el viernes hubiera que practicarle una traqueotomía, según informó a Europa Press el cónsul de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda.

El joven, que es originario de Asturias, se halla ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la región de Abruzzo, donde le viernes pasado sufrió una nueva "complicación" y los médicos tuvieron que realizarle "una traqueotomía", explicó Gómez de Aranda.

"Desde el domingo ha mejorado ligeramente", explicó el cónsul, que no obstante aclaró que "sigue grave y permanece en la UCI". González, que fue rescatado tras pasar siete horas bajo los escombros, sufre síndrome de aplastamiento que le ha provocado un colapso en los riñones, por lo que tiene que ser sometido a hemodiálisis. Esta situación se vio complicada por una hemorragia interna.

El joven acudió a la ciudad de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, para visitar a su novia, que es italiana. El terremoto provocó el derrumbe parcial del edificio donde se encontraban.

González quedó sepultado por los escombros durante siete horas, que es el tiempo que tardaron los equipos de rescate en sacarlo de allí. Su novia, en cambio, fue una de las casi 300 víctimas mortales de la tragedia.