Actualizado 05/10/2009 16:20

Experta pide a los españoles un "boicot moral" a la madera ilegal para salvar a los chimpancés del Congo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga, en el Congo, Rebeca Atencia, pidió hoy a la sociedad española un "boicot moral a la madera obtenida ilegalmente" para proteger a esta especie y evitar la destrucción de su hábitat. "España es el tercer principal importador de madera africana por la demanda del pequeño consumidor", explicó esta experta.

Así, recordó que hay alternativas a esta actividad, como las plantaciones de madera de pino europeas, así como las explotaciones africanas con sellos de calidad que garantizan el respeto al medio ambiente.

Atencia, que pronuncia en Madrid una conferencia organizada por el Instituto Jane Goodall para denunciar esta situación, dirige "el centro recuperación más grande de primates de África", que considera "el termómetro de la selva". "La situación actual muestra a 141 chimpancés huérfanos que seguirán un plan de reintroducción en la selva, cuyas familias han sido exterminadas por culpa del fenómeno de la deforestación que da alas a la caza furtiva de estos animales", añadió.

El mensaje principal de su intervención, según adelantó a Europa Press, es la necesidad de "responsabilizar a cada uno de los ciudadanos, no sólo de políticos y gobiernos". En este sentido, subrayó que África no es un mundo aparte y todo lo que se haga desde España influye de una forma u otra porque "cada persona es importante y tiene una responsabilidad".

Por otro lado, comentó que otro problema que afecta directamente a la República Democrática del Congo es la explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas. "Está en el centro de los conflictos bélicos que producen centenares de miles de víctimas y refugiados", explica Atencia.

Durante su intervención en Madrid, Atencia presentará el proyecto 'Movilizate por la selva' que anima al reciclaje de móviles. El Instituto Jane Goodall advierte de que "la tasa de reciclaje de estos aparatos es menor al 5 por ciento y de que si no se cambia esta dinámica seguirá produciéndose la explotación de niños en las minas de Coltán del Congo".