Actualizado 19/11/2007 14:52

La Fecai afirma que el colapso de los menores inmigrantes no acompañados debe ser resuelto por el Gobierno estatal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EP/IP) -

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reiteró hoy lunes que el colapso de los centros de acogida de los menores inmigrantes irregulares no acompañados debe ser resuelto por el Estado.

Tras un encuentro de carácter eminentemente económico con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el responsable semestral de la Fecai recordó que las competencias de los menores irregulares no acompañados son del Estado en la medida que dispone de los instrumentos necesarios para afrontar el problema.

Se refería a la responsabilidad del Ejecutivo del PSOE en política exterior, en materia de inmigración y en el control de las fronteras, principalmente. Ricardo Melchior declaró que "difícilmente se puede pensar en que la competencia" es de la Comunidad Autónoma cuando "no se tiene la llave o los instrumentos que permiten su control".

El presidente de la Fecai insistió en que el problema de estos menores es una competencia estatal "en primer lugar", de la Unión Europea (UE), "en "segundo lugar" y, por último, de las administraciones autonómicas.

Al ser cuestionado si están dispuestos a ampliar los cupos de acogida en cada una de las islas, Melchior insistió en que "quien tiene que resolver" el problema "no son los cabildos ni la Comunidad Autónoma de Canarias". El Archipiélago, continuó, tiene las mismas competencias que el resto de las autonomías, es decir, que "tiene que asumir la responsabilidad de los menores de su Comunidad Autónoma pero no los de otras comunidades autónomas o los del resto del mundo, como pretende el Estado", según este dirigente insular.

Tal y reiteró "difícilmente" se puede amparar a estos menores cuando no se dispone de las competencias estatales anteriormente citadas. En opinión de Melchior, "no prima menor a inmigrante sino que sea menor inmigrante".