Actualizado 21/01/2008 18:08

Federaciones de enseñanza y sindicatos consideran "positivo" el "consenso" en educación propuesto por Rajoy

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Federaciones de enseñanza y sindicatos de docentes coincidieron hoy en calificar de "positiva" la propuesta del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de elaborar una estrategia nacional para la mejora de la educación, que se consensuará con el que resulte principal partido de la oposición, el resto de fuerzas políticas, poderes públicos, agentes económicos y sociales y representantes del sector.

Así, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, que representa a los centros de enseñanza concertada, destacó, en declarciones a Europa Press, que las propuestas del PP están encaminadas a "resolver los problemas educativos que se están detectando, que pone en evidencia el informe PISA". Además, aplaudió que se suprima la asignatura específica de Educación para la Ciudadanía (EpC) y, en su lugar, se imparta, "de forma transversal y no en una sola materia" una educación cívica.

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con las medidas propuestas por el líder 'popular', reclamó que, en el tema del bilingüismo, "no se discrimine a la escuela concertada, como se está haciendo en la actualidad, incluso en las comunidades gobernadas por el PP, y se limite a la pública".

En la misma línea, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, afirmó que, con lo anunciado por el presidente del PP, "renace la esperanza de que la educación en España ocupe un lugar prioritario". En este sentido, afirmó que Rajoy, con sus propuestas, "ha reconocido la importancia del castellano como vehículo de entendimiento y no de separación entre comunidades autónomas".

Asimismo, aplaudió que el PP "suprima EpC y reconozca su adoctrinamiento". Además, manifestó su satisfacción por la intención de Rajoy de "reforzar" la figura del docente y "premiar" la excelencia del alumnado.

"NO SE HABLÓ DEL ESTATUTO DEL DOCENTE".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, vio positivas "algunas" de las propuestas electorales del PP, como el tema del refuerzo del inglés y un consenso para elaborar un plan nacional de educación. Sin embargo, lamentó que, en el congreso del PP de este fin de semana, "no se hablara prácticamente del profesorado y de la configuración del Estatuto docente".

"Al final ni PP ni PSOE creen en que las medidas fundamentales para mejorar la calidad de la educación están en los estatutos, en la mejora de sus condiciones laborales y la dignificación y reconocimiento de la labor de los docentes", apuntó.

Para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, una reforma de la LOE "desestabilizaría" el sistema educativo y manifestó su desacuerdo ante la posible eliminación de Educación para la Ciudadanía, argumentando que con esta materia "no se intenta adoctrinar, sino educar en valores, siguiendo las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)".

En cuanto al refuerzo del inglés y la potenciación de este idioma desde los tres años, el secretario general de FETE- UGT afirmó que se trata de un tema "importante" y añadió que "es bueno que se traslade a la enseñanza obligatoria".