Actualizado 21/03/2007 15:12

El Fondo Social Europeo destina a España 8.057 millones para programas contra discriminación en el trabajo (2008-2013)

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, apuntó hoy que el Fondo Social Europeo (FSE) destinará 8.057 millones de euros para los programas operativos previstos en España enmarcados en la iniciativa comunitaria EQUAL, destinada a la lucha contra la discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo, en el periodo operativo 2008-2013.

Barrera hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del Seminario Nacional 'EQUAL': Cooperación para la transferencia, en clave de igualdad', que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, y al que asisten 850 personas de los proyectos que se están ejecutando en todo el territorio nacional.

Asimismo, asistieron al acto el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz, y la presidenta del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y de la Red EQUAL de Extremadura, Josefa Caraballo.

En su intervención en el acto inaugural, remarcó que en el presente año se producirá un cambio de periodo para la iniciativa comunitaria EQUAL, dependiente del Fondo Social Europeo, que ocupa los años 2008-2013.

En concreto, detalló que durante este periodo habrá 22 programas operativos, con una financiación del FSE para España de 8.057 millones de euros, que se distribuirán en 19 programas regionales, que serán gestionados directamente por las comunidades autónomas, con un presupuesto de 3.341 millones de euros.

Esta cantidad se distribuirá atendiendo a cuatro zonas. En el primer nivel se encuentran las regiones de convergencias, es decir, las comunidades autónomas cuya renta es inferior al 75 por ciento de la renta per capita media de la Unión Europea. En este estadio se encuentran las regiones de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Para estas regiones, el FSE aportará para programas operativos la cantidad de 945 millones de euros.

En el segundo nivel, en el que se encuentran las regiones que han salido de la zona de convergencia por el efecto estadístico producido por la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, se encuentran Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, quienes se repartirán 194 millones de euros.

El tercer escalón lo ocupan las regiones que independientemente de la incorporación de nuevos miembros a la UE ya habían superado el 75 por ciento de la renta europea, que son las comunidades de Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con una partida de 441 millones de euros.

Finalmente, en el cuarto nivel se encuentran aquellas que ya superaban el 75 por ciento de renta europea, para las que se reparten 762 millones, que son Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además de esto, se refirió a la existencia de dos programas plurirregionales, con los que se transferirá a las comunidades autónomas otros 4.301 millones de euros, para el programa de políticas de adaptabilidad y de empleo, y otros 381 millones, para el programa destinado a la lucha contra la discriminación.

NUEVA LEY PARA LAS EMPRESAS

Por otro lado, apuntó que el actual Gobierno tiene previsto aprobar en esta legislatura, un proyecto de Ley de Empresas de Inserción Social, destinada a los más excluidos de la sociedad, y asimismo hizo referencia a que ayer se inició la Mesa del Diálogo Social para hablar de la Responsabilidad Social de las Empresas, en la que se sentaron el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, representados por los sindicatos y la patronal, la CEOE y la CEPYME.

Todo ello se concretará en esta legislatura en una propuesta concreta de políticas de fomento del Gobierno de cara a dinamizar la responsabilidad social de las empresas. Según dijo, estas propuestas han surgido de los informes elaborados por las Agrupaciones de Desarrollo del proyecto EQUAL.