Actualizado 21/03/2007 16:02

La Generalitat buscará "fórmulas alternativas" si se confirma la situación precaria de los niños del Congo

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, garantizó hoy que la Generalitat de Cataluña velará "hasta el final" por el proceso de adopción de 18 niños del Congo por parte de familias catalanas.

Capdevila se comprometió a buscar "fórmulas alternativas" si se demuestra que los menores se encuentran en una situación precaria, a pesar de que Adic, la entidad encargada de tramitar las adopciones, dispone de una subvención para mantenerlos en buenas condiciones.

Carme Capdevila afirmó que la conselleria ha desplazado a un técnico a las dos repúblicas del Congo para revisar la situación de los 18 expedientes de adopción que están pendientes. Hoy, el técnico ha llegado a Brazzaville (República del Congo) donde tiene previsto visitar la guardería donde están 15 de los menores pendientes de adopción. "Todavía no tengo ningún informe porque no ha podido visitar la guardería", explicó la consellera.

El técnico deberá confirmar si es cierta la denuncia de un grupo de familias catalanas desplazadas al Congo que ayer aseguraron que los niños viven en una situación precaria. Según la consellera, la Generalitat ha otorgado una subvención de 105.000 euros a la entidad Adic "para que gestionara de manera correcta la atención a las necesidades básicas de los niños que tenemos en la guardería".

Capdevila considera que es una cantidad "suficiente" y asegura que "si se confirma que los niños no están correctamente atendidos, no permitiremos que esta situación se perpetúe y exigiremos que la entidad dé cuenta de a dónde ha ido a parar el dinero".

La consellera explicó que la Generalitat ha sido "muy tolerante" con Adic puesto que es la única entidad autorizada para tramitar adopciones en el Congo, pero dejó claro que "todo tiene un límite y en estos momentos se está colmando ya el vaso".

En el caso de que se confirme que las condiciones de los niños no son buenas, Capdevila se comprometió a llegar "hasta el final" con los procesos de adopción buscando "fórmulas alternativas para acabar estos procesos".

La consellera también quiso desmentir que la Generalitat se haya negado a firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales de la República del Congo que hubiera permitido dar luz verde a las elecciones.

"¿Alguien cree que, después de todos los esfuerzos que hemos hecho para resolver estas adopciones con éxito, no habríamos firmado un convenio si hubiéramos tenido la oportunidad?", se preguntó Capdevila, que afirmó que es "completamente falso" que hubiera un convenio.