BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Institut Català de la Dona (ICD), Marta Selva, apostó hoy por "hacer visible" la heterogeneidad y autonomía de las mujeres mayores de hoy en día y, en este sentido, realizar políticas públicas coherentes con esta filosofía.
En la presentación de las conclusiones de un seminario sobre la incorporación de las necesidades de las mujeres mayores en las políticas públicas, 'Mujeres mayores: políticas, reflexiones y buenas prácticas', Selva abogó por llevar a cabo políticas innovadoras en relación a las mujeres mayores.
En declaraciones a Europa Press, Selva señaló que "hoy en día hay una gran diversidad de modelos de mujeres mayores, que protagonizan una amplia variedad de proyectos personales y colectivos". "Nunca ha habido tantas mujeres mayores tan preparadas ni con tanta energía, un bagaje tan grande y con tantos años por delante", añadió.
A su juicio, "las mujeres mayores necesitan mejorar un arquetipo", que "a menudo las victimiza y las mira con perspectiva compasiva". En su opinión, "hay que superar estos tópicos porque conducen a una situación limitativa y se debe reconocer su aportación a la civilización".
En este sentido, el Consejo Nacional de Mujeres de Catalunya "deberá orientar las políticas públicas" en esta línea, subrayó Selva, a la vez que las mujeres mayores deben vivir su vejez con "libertad" y con felicidad.
Las sesiones del seminario estuvieron dirigidas por la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba Anna Freixas, experta en mujeres mayores tras realizar múltiples estudios sobre esta área.
Los expertos del seminarios han concluido que los factores que uniformizan a las mujeres mayores son, por ejemplo, su constante papel de cuidadoras, su situación económica débil y su realidad poco visible.