La Generalitat destinará 60,8 millones al desarrollo de políticas de mujeres, un 24% más que en 2006

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:17

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 60,8 millones de euros durante este año a la implementación de políticas de mujeres, en el marco del V Plan de Acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Catalunya 2005-2007, según anunció hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

La cifra, que supone un aumento del 24,5% respecto al año pasado, fue aprobada en el Consell Executiu del Gobierno catalán esta mañana, para dar cumplimiento a un paquete de 519 medidas y 961 actuaciones concretas recogidas en 95 objetivos en el marco del citado plan.

Como novedad, el plan de este año, estructurado en seis ejes, asume "la incorporación de las perspectiva de género a todas las políticas y actuaciones de todas las áreas de la Administración de la Generalitat".

Capdevila destacó que el objetivo de este marco es definir "medidas de acción positiva específicas dirigidas a las mujeres a través de ámbitos como el del Programa para el abordaje integral de la violencia contra la mujer", que constituye el sexto eje del plan.

Precisamente este último programa es el que recibió el grueso del presupuesto de 2006, con el 39% de la inversión destinada, especialmente, a la creación y dotación de servicios y recursos.

EL GOVERN ABOGA POR UNA "NUEVA CULTURA ORGANIZATIVA".

Según la consellera, que hoy hizo de portavoz del Govern, "el impulso a las políticas de mujeres se hace patente a través del compromiso presupuestario, pero también por el hecho de constatar la implantación de una nueva cultura organizativa e institucional que asume que es necesario trabajar" a partir del "reconocimiento de la existencia diferenciada de mujeres y hombres y de las relaciones que se establecen".

A su vez, remarcó la necesidad de "superar el modelo basado en el neutro universal y que no tiene en cuenta la composición real del mundo". "Se trata de nuevas formas de trabajar que favorecen las transformaciones que necesitan las estructuras sociales con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, a la vez, la autonomía de las mujeres", indicó.

El primer eje del plan se propone conseguir una "verdadera transversalidad" en el diseño y desarrollo de las políticas del Govern; y en el marco del segundo, la Generalitat trabaja en la elaboración de un documento de bases para alcanzar un nuevo pacto de ciudadanía entre hombres y mujeres, remarcó Capdevila.

Además, el tercer eje busca incrementar la presencia y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social teniendo en cuenta su diversidad y el cuarto reorganizar los tiempos y los trabajos para hacer de la vida cotidiana un eje vertebrador de las políticas, mientras que el quinto quiere ofrecer una atención integral ante las necesidades de las mujeres.

Todas estas actuaciones previstas explican que la Conselleria de Acción Social sea la que recibirá más dinero del presupuesto del Plan de Acción y desarrollo de las políticas para mujeres. En concreto, recibirá 12,7 millones de euros.

Por otra parte, las consellerias de Trabajo, Política Territorial y Obras Públicas, Salud, Educación, Agricultura, Innovación, Universidades y Empresa, Interior y Cultura serán también algunos de los destinatarios de parte del presupuesto para desarrollar políticas en el ámbito de la mujer.

BALANCE DEL PLAN DE 2006.

El grado de ejecución del presupuesto 2006 sobrepasó los 54,7 millones de euros, superando en casi un 20% el total aprobado inicialmente por el Govern el pasado año por estas mismas fechas, indicó la titular de Acción Social y Ciudadanía, que hizo balance del mismo.

"En dos años, se han ejecutado el 69,9% de los compromisos del Plan de Acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Catalunya", aseguró Capdevila, quien añadió que "del total de 964 previstas, se han ejecutado 671, el 24% de las cuales corresponde a actuaciones finalizadas y el 76% a las iniciadas y que suponen una continuidad en el tiempo".

Por lo que respecta a las actuaciones contra la violencia machista, el grado de ejecución acumulado es del 67,3% --226 actuaciones sobre 395--. De las 266 actuaciones ejecutadas, el 9% corresponde a actuaciones finalizadas y el 91% a las iniciadas y que tienen una continuidad plurianual.

Contenido patrocinado