La Generalitat promueve la integración de menores marroquíes a través de cursos de formación a partir de este año

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:20

BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat impulsará a partir de este año programas de formación a menores marroquíes, en territorio marroquí o en Catalunya, con el objetivo de lograr su integración social, laboral, económica y cultural, en el marco del programa Catalunya-Tànger, en colaboración con varias entidades sociales.

Según explicó la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, el Consell Executiu del Govern acordó hoy la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad del Gobierno de Marruecos y su departamento.

El objetivo pasa por promover la integración de los menores que se encuentren en el norte de África y que se detecta que están en proceso de emigrar de su país y dirigirse hacia Catalunya, así como facilitar el retorno garantido de menores marroquíes que emigraron y residen en centros de la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

El Programa de cooperación al desarrollo Catalunya-Marruecos, que es la nueva denominación del Programa Barcelona-Tànger, tiene como objetivo mejorar la gestión de los flujos migratorios entre Marruecos y Catalunya y prevenir la emigración ilegal mediante la promoción de la integración social y económica de menores marroquíes residentes en Tánger.

La primera fase del programa, que se puso en funcionamiento a finales de 2005, ha tenido como objetivo su despliegue en el territorio y creación de la infraestructura. A partir de este año, cuando comienza la segunda fase, empezará el proceso de formación de los menores que voluntariamente se inscriban en el mismo, ya sea con retorno voluntario o menores que quieren iniciar el proceso en origen.

LA MAYORÍA DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS EN CATALUNYA SON DE TÁNGER.

De hecho, el 95% de los menores extranjeros sin referentes familiares atendidos por la DGAIA provienen de Marruecos, sobre todo de la ciudad de Tánger. Por años, en 2000 fueron atendidos hasta 556 menores; en 2001, 759; en 2002, 1.139; en 2003, 722; en 2004, 528; en 2005, 669; y en 2006, 602.

Dentro de la iniciativa, hasta ahora se han estado llevando a cabo diversas actuaciones como la elaboración de protocolos, la habilitación de espacios y la difusión del programa.

En concreto, se han realizado actuaciones de prevención en la calle y de sensibilización como trabajos de creación de una red de sensibilización con las entidades locales de Tánger, los inicios de una escuela deportiva en dos centros de Secundaria de la misma ciudad africana y la catalogación de los recursos derivados de las empresas candidatas a acoger menores en prácticas laborales.

A partir de ahora, dentro de la segunda fase de desarrollO y después de la firma de los acuerdos entre los gobiernos de Marruecos y Catalunya se prevé la incorporación de menores al programa De forma sucesiva y durante este año, se realizará el despliegue del recurso formativo en oficios, de la actividad de la formación de formadores y de la cartera de empresas de Marruecos para la inserción laboral mediante contratos de prácticas.

Por lo que respecta a la financiación del programa, el Govern autorizó a primeros de abril al firma de un contrato entre el departamento que lidera Capdevila y la Comisión Europea para cofinanzar la puesta en marcha de la segunda fase.

El acuerdo compromete al Ejecutivo comunitario a destinar 1.012.313 euros a este fin, lo que representa la mitad del coste global que es de 2.012.313 euros.

Contenido patrocinado