MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aprobará la creación de un centro de normalización lingüística para la lengua de signos el próximo mes, según anunció el secretario general de Política Social, Francisco Moza, en la inauguración del III Congreso de Lengua de Signos Española, organizado por la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), que reúne a "las mayores autoridades del sector".
Así, Moza indicó hoy que, a través de una Orden Ministerial, el Gobierno aprobará la creación de un centro de normalización lingüística --una de las principales reivindicaciones de los colectivos de discapacitados auditivos-- "lo antes posible", para lo cual aseguró que "se habilitarán fórmulas para que funcione", si bien no especificó el contenido de tal organismo.
Por otro lado, informó de que el Ejecutivo trabaja "con urgencia" en la elaboración de títulos de Formación Profesional para que homologar currículos profesionales como el de los intérpretes y profesores de lengua de signos. Además, están elaborando "un estudio detallado" sobre los sordociegos para ver "qué medidas se deben tomar para conseguir su integración".
Estas afirmaciones tuvieron lugar en la apertura del Congreso organizado por CNSE, en la que, precisamente, el presidente de la entidad que representa a los sordos en España, Luis Cañón, solicitó acciones en torno a un centro para la lengua de signos en España, "fundamental para la difusión y normalización de la lengua de signos, para que esté presente en cualquier ámbito"; así como la regulación de los profesionales e intérpretes. Ambas son cuestiones que para CNSE no admiten "más retrasos".
El III Congreso de Lengua de Signos Española --que se celebra cada cuatro años-- tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de la actividad profesional e investigadora relacionada con este idioma. También persigue "impulsar la normalización de una lengua que, a pesar de que obtuvo el reconocimiento legal en 2007, aún se encuentra en una situación de franca inferioridad y exclusión respecto al resto de las lenguas del Estado".
Para conseguir tales fines, reunirá a investigadores "con prestigio mundial en el campo de la lengua de signos" en Madrid desde hoy y hasta el 18 de septiembre en la sede de la UNED, que colabora en su organización. Al encuentro acuden investigadores, profesores, intérpretes, familias, estudiantes y profesionales relacionados con la lengua de signos española que "tendrán la oportunidad de poner en común sus ideas y hallazgos sobre las últimas novedades que se han producido en este ámbito".
Entre las personalidades que acuden al Congreso se encuentra el investigador de la Universidad de Hamburgo, Christian Rathman, encargado de la ponencia inaugural y primer profesor sordo de lingüística en una universidad europea, así como la directora del Centre for Deaf Studies de la Universidad de Bristol (Inglaterra), Lorna Allsop. Asimismo la lingüista española de la Universidad de Alicante, Irma Muñoz, y el coordinador de política lingüística de la Fundación CNSE, Emilio Ferreiro, presentarán una investigación pionera en el ámbito internacional sobre educación bilingüe para alumnado sordo.