El Gobierno "atenderá" las recomendaciones del Congreso para mejorar la Ley contra la Violencia de Género

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:32

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad "atenderá y estudiará" las propuestas y recomendaciones de la Subcomisión del Congreso que analiza la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género y pondrá en marcha aquellas medidas que "ayuden" a eliminar esta lacra, según explicó a Europa Press la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, a la salida del Foro de Parlamentarias Africanas y Españolas que se celebra en el Congreso.

En cualquier caso, la alto cargo del Ministerio de Igualdad no se ha querido pronunciar sobre el borrador que el PSOE ha elaborado para la Subcomisión, ya que prefiere esperar a que este órgano apruebe definitivamente el informe.

Martínez destacó que su departamento ya trabaja en algunas de las medidas que estudia la Subcomisión, puesto que ha realizado esfuerzos para mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia machista, ha puesto en marcha dispositivos para asegurar la protección de las mujeres maltratadas y se está implicando en la formación de género de los profesionales involucrados en combatir esta lacra.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Igualdad está elaborando un protocolo para atender a los menores que se vean involucrados en situaciones de violencia de género y trabaja con responsables de medios de comunicación para mejorar el tratamiento informativo de estos casos.

Hasta ahora, el PSOE ha enviado a los grupos de la Cámara un borrador del informe de la Subcomisión, que está siendo enmendado por las distintas formaciones. El próximo martes este órgano tendrá que aprobar definitivamente las recomendaciones que quiere elevar al Gobierno.

SUSPENDER LAS VISITAS A LOS HIJOS

En el texto de los socialistas, se plantea la posibilidad de que la admisión a trámite de una denuncia por maltrato suponga la "suspensión cautelar del régimen de comunicación y visitas de los hijos e hijas con el padre", así como que la orden de alejamiento que se conceda a la madre se extienda a los hijos.

Asimismo, proponen que los padres que tengan una condena firme por violencia machista pierdan la custodia de los menores y se les prive de la patria potestad. Además, solicitan que no se aplique la mediación familiar intrajudicial en los casos en los que haya existido violencia de género.

El PSOE recomienda la puesta en marcha de protocolos sanitarios referidos a menores que se encuentren afectados por casos de violencia de género "para evitar que en el futuro reproduzcan este tipo de conductas".

También insisten en la necesidad de que existan "ciertos niveles de autocensura" en los medios de comunicación para combatir "el morbo y el sensacionalismo" que a su juicio existe en algunas informaciones sobre casos de violencia machista.

Contenido patrocinado