El Gobierno constata el desplazamiento de las mafias de inmigración a Levante y asegura que instalará nuevos controles

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:29

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha constatado un desplazamiento de las mafias que trafican con inmigrantes hacia las costas españolas de Levante, donde previsiblemente pondrá en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), al igual que en Canarias o el Estrecho, según informó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

En declaraciones a Punto Radio que recoge Europa Press, la secretaria de Estado lamentó la afluencia de embarcaciones ilegales registrada este fin de semana en provincias como Alicante y Murcia. "Paradójicamente, mientras los controles van dando resultado y se es más eficaz en la detención de mafias, se idean nuevas rutas donde todavía no existe control SIVE", apuntó.

Según dijo, en esta materia, el Gobierno actúa "en función de como se van desarrollando los acontecimientos" y apuntó que, hasta el momento, Murcia no una era una ruta utilizada por las mafias. "Hasta ahora, los esfuerzos se han volcado en Canarias, el Estrecho de Gibraltar y el año pasado se ha ultimó el SIVE en Almería", añadió.

En este sentido, advirtió de que hasta ahora, las llegadas a Alicante y Murcia "son anecdóticas" (en Alicante son las primeras que se producen) y pidió que no se haga demagogia con este asunto.

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno continúa trabajando "con el máximo celo y en alerta permanente, a pesar de que los datos son mucho mejores que el año pasado": se ha registrado un descenso del 66 por ciento en la llegada de cayucos a Canarias y un 60 por ciento a nivel nacional.

"Mientras llegue una patera o un cayuco a nuestras costas, el trabajo debe ser continuo y en alerta permanente, aunque somos conscientes de que mientras se mantenga la gran desigualdad entre el mundo rico y en los países pobres haya personas que se lucren con esta situación vamos a tener pateras y cayucos", destacó.

CAMPAÑA DE LA VENDIMIA EN CASTILLA-LA MANCHA.

Por otro lado se refirió a los problemas registrados en la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha con la contratación de extranjeros y aseguró que los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo sancionará a todos los empresarios que estén utilizando mano de obra de manera irregular.

Rumí aseguró que "por parte de la Administración, se ha sido generoso para facilitar una situación que se viene produciendo desde hace años". A este respecto, avisó que las patronales del campo de esta comunidad autónoma "conocen las normas y saben que la administración tiene toda la disponibilidad para que todas aquellas personas que fueran necesarias para la recogida de la uva tuvieran la documentación en regla".

Contenido patrocinado