Actualizado 22/09/2008 21:08

Gobierno desarrollará una red para atender a las víctimas de las explotación sexual y lanzará campañas de concienciación

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de una red de asistencia integral para atender a las víctimas de la explotación sexual y la puesta en marcha de campañas de sensibilización social para desincentivar la contratación de la prostitución, son algunas de las iniciativas incluidas 'Plan Integral para la lucha contra la trata con fines de explotación sexual'.

El plan, que será presentado mañana por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, tiene como objetivo principal la lucha contra la trata y sus causas a través de políticas de seguridad y cooperación.

El ministerio de Igualdad indica que esta iniciativa responde a las recomendaciones realizadas por la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer y asegura que para su elaboración ha contado con la participación de "múltiples" instituciones, organismos y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas.

Las medidas sobre las que se trabaja para la elaboración de este plan incluyen la prevención, la sensibilización social, la educación, la formación, la coordinación, la cooperación y la asistencia y protección de las víctimas, así como medidas legislativas que mejoren y sistematicen la actuación en esta materia.

Seis ministerios están implicados en este plan, coordinados desde el de Igualdad: Interior, Justicia, Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación, Política Social y Deporte. Además, la ministra de Igualdad tiene previsto consultar las líneas de trabajo del plan con organismos europeos como la OSCE (Organización para Seguridad y Cooperación en Europa).