MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el Gobierno descarta expedir documentos de identidad a inmigrantes irregulares inexpulsables, si bien contempla la posibilidad de autorizar la residencia por casos excepcionales o por razones humanitarias.
En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, Rumí recordó que esta posibilidad está contemplada en el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería. "Están reflejadas situaciones vinculadas a circunstancias humanitarias excepcionales, donde se puede estudiar (la autorización) de manera individual", apuntó.
No obstante, aseguró que otorgar autorizaciones a inmigrantes 'inexpulsables' de manera generalizada supondría un "estímulo para los mafiosos y traficantes", además de favorecer una situación de inseguridad jurídica.
Así, explicó que esta medida supondría establecer diferencias entre inmigrantes 'sin papeles' y se generaría "una contradicción", dado que estas personas tendrían derecho a una residencia y al mismo tiempo podrían ser expulsadas en cualquier momento.
"El objetivo del Gobierno es trabajar, como hemos venido haciendo, en prevenir la llegada de esas personas y en segundo lugar, repatriando (a los que lleguen a España de manera ilegal)", concluyó Rumí, asegurando que, en la actualidad, se está expulsando "a más países que nunca y en un número que nunca se había hecho".