Actualizado 27/01/2009 19:37

El Gobierno dice que la creación de los espacios escolares libres de violencia de género depende de Igualdad y Educación

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha manifestado que la creación del certificado que distinga a aquellos centros educativos "que formen en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres" corresponde a los ministerios de Igualdad y Educación, Política Social y Deporte, que deberán actuar conjuntamente con los gobiernos de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo socialista explicaba esta cuestión en una una respuesta por escrito, recogida por Europa Press, a la diputada del PP Celinda Sánchez García, quien se interesó por la puesta en marcha de estos espacios. Pese a que la diputada 'popular' preguntó por la fecha de la creación de los mismos, el Gobierno en su respuesta no concreta plazos.

En el texto, el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero recuerda que la titular de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó en su comparecencia del pasado 9 de junio en el Congreso de los Diputados que "se van a poner en marcha recursos educativos que permitan al profesorado impartir programas de igualdad y prevención de la violencia" y que su departamento creará un distintivo para reconocer la labor de los colegios que trabajen este área "con calidad y rigor".

El Gobierno explica que esta iniciativa se enmarca en los preceptos de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que prevé la presencia en las aulas de las cuestiones relacionadas con la situación de la mujer y la prevención de la violencia machista.

Estos contenidos, que buscan "lograr una educación equilibrada en relación con el género", se incluyen particularmente en la asignaturas de ciencias sociales y en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.