MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, lamentó hoy, en declaraciones a Europa Press, el último caso de violencia de género registrado en la localidad valenciana de Pobla de Vallbona y anunció hoy que el Gobierno tiene previsto una próxima campaña estatal de sensibilización contra este problema.
Peris afirmó que el suceso de ayer en Pobla de Vallbona es "especialmente tremendo y virulento" y valoró que este tipo de casos muestran que la violencia de género es "un tema complejo, difícil en el que hay que poner toda la carne en el asador".
Esta responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales insiste en que "la lucha contra la violencia de género es larga y sigue sus ritmos", si bien entiende que el Gobierno "está poniendo toda la capacidad y los recursos posibles" para combatirla. "Pero no es fácil", reconoció.
En cualquier caso, Peris considera que "los instrumentos están sobre la mesa" y se muestra convencida en que "son efectivos y están dando resultados". En este sentido, explicó que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cuenta con una partida presupuestaria para la poner en marcha una campaña de sensibilización a nivel estatal que, según dijo, "no tardará mucho" en ver la luz.
Esta campaña se sitúa en el marco del Plan de Sensibilización y las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año que, en su conjunto, cuentan con un presupuesto de 47,7 millones de euros.
Peris recordó que el plan de sensibilización cuenta con una serie de "ejes importantes" de formación dirigida a todos los operadores que actúan en este ámbito (policía, guardia civil, fiscales, médicos y profesionales sanitarios).
"Son necesarias medidas de concienciación y sensibilización. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por ganar esta batalla y es difícil poder decir nada ante crímenes tan atroces", destacó Peris en relación al suceso valenciano.
En este contexto, insistió en que "el Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de trabajar para erradicar definitivamente esta lacra" y está "en el camino". "En estos momentos tenemos instrumentos y recursos, pero aunque pongamos más cosas sobre la mesa el proceso de lucha tiene un rítmo que no es fácil ni a corto plazo, concluyó.
27 MUJERES ASESINADAS EN LO QUE VA DE AÑO.
El doble homicidio cometido en La Pobla de Vallbona (Valencia) supuestamente por un joven de origen ucraniano eleva a 27 el número de mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja sentimental en lo que va de año, según datos recabados por Europa Press.
De confirmarse este caso de violencia machista, el número global de víctimas es similar al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 32 mujeres fallecidas. En cuatro de cada diez casos, la pareja estaba separada o en fase de ruptura.
Por comunidades autónomas, los datos son los siguientes: Andalucía (4 fallecidas), Asturias (1), Baleares (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Cataluña (4), Comunidad Valenciana (4), Galicia (3), Madrid (5), Navarra (1), País Vasco (1).