Gobierno y organizaciones de medios, anunciantes y publicistas constituyen la Comisión Asesora de la imagen de la Mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:23

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presidió hoy la firma del protocolo de constitución de la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en Publicidad y Medios de Comunicación, en la que estarán representados cuatro ministerios y miembros de 15 organizaciones del sector.

De esta forma se da cumplimiento a uno de los preceptos de la Ley de Igualdad, que entró en vigor el pasado 24 de marzo, con el objetivo de mejorar el tratamiento que la publicidad y los medios de comunicación dan a la imagen de las mujeres. "La Ley de Igualdad ha tomado el relevo a la Ley Integral contra la violencia de Género y ahora se unen para que la transmisión de la imagen a la sociedad no sea sexista ni estereotipada", aseguró.

En este sentido, defendió la libertad de creatividad y expresión y se mostró partidario de la autorregulación y no de las medidas represivas. A su juicio, más que sancionar, es preciso un compromiso social para alcanzar y promover una imagen de igualdad real.

ANUNCIOS DE CONTACTOS SEXUALES.

Esta imagen podría requerir que los medios escritos prescindieran de los anuncios de contactos sexuales, tal y como podría recomendar la próxima semana la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer, que tiene previsto aprobar su informe sobre el fenómeno de la prostitución. El titular de Trabajo se mostró, a titulo personal, partidario de que los medios se autorregulen en este sentido. "En mi opinión, ojalá se lleve a cabo esta medida", dijo.

Por su parte, el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, prefirió no pronunciarse hasta que el Parlamento de su veredicto, aunque en principio se mostró partidario, en todo caso, de la autorregulación de cada medio y recordó que se trata de publicidad lícita.

EVITAR ESTEREOTIPO Y DISCRIMINACIÓN.

La Comisión Asesora impulsará la realización de acciones que, desde un aspecto positivo y de colaboración mutua, contribuyan a un cambio cultural y de formas de hacer en ambos sectores profesionales, evitando el recurso a los estereotipos de género o representaciones discriminatorias de las mujeres.

Las funciones de la Comisión son: asesorar al Observatorio de la Imagen de la Mujeres del Instituto de la Mujer; promover la autorregulación; aportar información sobre el contenido o actividades que sean de interés para sus objetivos; conocer e informar el informe anual del Observatorio; promover la colaboración entre las entidades firmantes en acciones que contribuyan a mejorar la imagen de las mujeres; proponer campañas no estereotipadas para incluirlas en las candidaturas al premio institucional sobre Mujer y Publicidad 'Crea Igualdad'; promover la sensibilización; y asesorar al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Las entidades firmantes del acuerdo son: el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; la Secretaría de Estado de Comunicación; el Ministerio de Industria; el Ministerio de Sanidad; la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión; RTVE; la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas; la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómica (FORTA); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Asimismo, formarán parte de la Comisión: la Asociación Española de Radiodifusión Comercial; la Asociación de Revistas de Información; la Asociación Española de Anunciantes; la Asociación Española de Agencias de Publicidad; la Asociación de Medios Publicitarios de España; la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial; la Asociación de Dones Periodistes de Catalunya; la Asociación de Usuarios de la Comunicación; y la Asociación de Usuarios de Consumidores en Acción.

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