El Gobierno peruano condena el reclutamiento de menores por parte de Sendero Luminoso

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 10:14

LIMA 26 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno peruano calificó ayer de "terrorífico" el empleo de niños por parte del grupo guerrillero Sendero Luminoso en su lucha contra las fuerzas de seguridad en una región andina dominada por el narcotráfico.

La cadena de televisión Frecuencia Latina difundió el domingo un avance del reportaje que ofrecerá sobre el grupo izquierdista, en el que aparecen casi una veintena de niños con el pelo cortado como los soldados en una zona selvática del país. Algunos de ellos cargan con armamento pesado de guerra como fusiles y ametralladoras. Otra de las imágenes muestra a los menores jugando un partido de fútbol.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, denunció los hechos y dijo que las imágenes confirmaban la "práctica malsana" de los rebeldes de Sendero Luminoso de reclutar a niños y mujeres para "reemplazar a los soldados" muertos en enfrentamiento contra la guerrilla.

"Todo aquel que utiliza un niño es evidentemente algo terrorífico. A un niño hay que darle valores morales y éticos (...) no utilizarlos para la muerte, para que se manchen sus manitas de sangre", dijo Simon ante los periodistas, a su salida del Congreso.

El reportaje, que será transmitido el próximo domingo, muestra también a los menores alineados en dos filas gritando cosignas con el puño derecho levantado como "viva el marxismo, leninismo, maoísmo, principalmente el maoísmo, para la revolución proletaria y socialista mundial".

El documento incluirá una entrevista a un líder del movimiento, llamado camarada 'José' e identificado por la Policía como Víctor Quispe Palomino, que aparece rodeado de su cuerpo de seguridad, en una zona selvática no revelada y de difícil acceso, según la cadena de televisión.

¿REARME?

Así las cosas, aumentan los temores de rearme del grupo terrorista después de que el rebelde 'Jose' asegurara en declaraciones a una radio local y amenazara con un mayor número de ataques contra las fuerzas armadas peruanas, días después de que un grupo de guerrilleros abatiera a 14 militares en una de las peores emboscadas de los últimos años.

En agosto del año pasado, el Ejército puso en marcha una ofensiva con el objetivo de acabar con los rebeldes, pero éstos respondieron con más fuerza y acabaron con la vida de una treintena de militares y policías como consecuencia del recrudecimiento de los combates.

En respuesta, los militares duplicaron a 600 el número de guerrilleros, que según el Gobierno operan en la convulsionada zona de los ataques, el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), ubicada en el área central del país.

Según expertos, Quispe Palomino es uno de los responsables de la matanza de Lucanamarca en abril de 1983, cuando unos 80 rebeldes de Sendero Luminoso con hachas, machetes y armas de fuego asesinaron a 69 campesinos, mujeres y niños de cinco pequeñas comunidades de la región andina de Ayacucho, en venganza de la muerte de un guerrillero a manos de pobladores.

No obstante, el reportaje de la cadena de televisión peruana afirma que Quispe Palomino rechaza que lo vinculen con Sendero Luminoso y reconoce su pertenencia al nuevo Partido Comunista del Perú.

Sendero Luminoso, vigente durante casi dos décadas, tuvo su apogeo a inicios de 1990 cuando perpetraban atentados y asesinatos selectivos contra autoridades y policías con una frecuencia casi diaria.

-. Firma: GEHU .-

Contenido patrocinado