MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno presentará alegaciones en defensa de la Ley de Igualdad, a través del abogado del Estado, tras conocer la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Popular contra esta norma, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de la Presidencia.
El Ejecutivo cuenta con un plazo de 15 días para formalizar sus alegaciones. Las mismas fuentes reiteraron la confianza del Gobierno en la constitucionalidad de esta Ley que, entre otros aspectos, mandata a los poderes públicos a garantizar la paridad en las listas electorales, de tal manera que ninguno de ambos sexos supere el 60 por ciento en las candidaturas.
Tal y como señala la Ley en su exposición de motivos, el artículo 14 de la Constitución proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en quese integra sean reales y efectivas.
En el Título Segundo de la Ley de Igualdad se establecenlas pautas generales de actuación de los poderes públicosen relación con la igualdad, definiendo el principio de transversalidad y los instrumentos para su integración en laelaboración, ejecución y aplicación de las normas.
Además, se consagra el principio de presencia equilibrada demujeres y hombres en las listas electorales y en los nombramientos realizados por los poderes públicos, con las consiguientes modificaciones en la Ley Electoral.