MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha cedido al Ayuntamiento de Madrid un albergue de 900 metros cuadrados con capacidad para 130 personas que permitirá asistir durante el invierno a los sin hogar que viven en la región, informó hoy la Consejería de Vivienda.
El albergue, cedido por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), está equipado con sistema de calefacción y cuenta con distintas salas de alojamiento, comedor, consigna, almacén y aseos con duchas separadas para mujeres y hombres.
Esta iniciativa se basa en un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Madrid en 2005 y que ha sido renovado hoy en un acto en el que participaron, además de la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil.
Mariño afirmó que este convenio pone de manifiesto "el apoyo de la Comunidad a los programas municipales de alojamiento de personas sin hogar que viven en Madrid". Las instalaciones, formadas por ocho módulos desmontables, estarán a disposición de estos usuarios durante los próximos 90 días, periodo en el que se desarrolla la llamada 'Campaña contra el Frío' del Ayuntamiento de Madrid.
Además de este convenio, la consejera de Vivienda destacó también la puesta en marcha a través del IVIMA de la construcción de residencias de mayores y centros de día, como los que se edifican actualmente en el Ensanche de Vallecas, Ventilla y Ciempozuelos; así como la instalación de campamentos para inmigrantes y la cesión de equipamientos a diversos centros hospitalarios.
ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR
Según datos de la Consejería de Vivienda, la Comunidad de Madrid ha triplicado el presupuesto destinado a la atención de personas sin hogar desde el año 2003, pasando de los 1,1 millones de euros a los cerca de 3,3 millones de euros que invierte este año.
Asimismo, el Gobierno regional colabora con el Ayuntamiento madrileño a través de un convenio de financiación de más de 600 plazas de alojamiento para personas sin hogar. Igualmente, subvenciona el proyecto 'Sal de la Calle', desarrollado por Cáritas Madrid. La entidad social cuenta con un centro de primera atención, que ofrece asistencia 24 horas y un centro de noche.
En la capital, el Ejecutivo regional cuenta además con un centro de día para personas con enfermedad mental crónica sin hogar que impulsa acciones de apoyo a su reinserción, informó hoy Mariño