MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha trasladado a Melilla a cinco de los 369 extranjeros ocupantes del Marine I que no han sido repatriados a sus países de origen, mientras que Portugal acogerá a otros cuatro en la misma situación, según informó hoy la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
Las autoridades de España y Mauritania pusieron en marcha ayer mismo el dispositivo de repatriación de 13 inmigrantes de origen pakistaní que aún se encontraban internados en este país subsahariano.
Según Rumí, esta repatriación se produjo con el informe de la agencia de refugiados (ACNUR) de Naciones Unidas y han viajado en compañía de funcionarios españoles, mauritanos, personal médico y de Enfermería.
Entre los 14 restantes, uno de ellos ha obtenido el estatuto del refugiado, 5 han sido trasladados a Melilla y otros 4 a Portugal para recibir trato humanitario, en situación de estancia temporal. Rumí aprovechó la rueda de prensa, convocada para informar sobre el naufragio de un cayuco al Sur de Tenerife, para agradecer la colaboración de las autoridades portuguesas.
"España ha cumplido su compromiso: rescatar y devolver a su origen a estas personas", destacó Rumí. Además, informó de que la agencia de Naciones Unidas ha agradecido el apoyo de España "para evitar una tragedia", así como su colaboración en el desembarco.