Actualizado 18/06/2008 16:23

El Gobierno zimbabuense expulsa a un responsable de la ONU en materia de Derechos Humanos, según Arbour

GINEBRA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Zimbabue ha expulsado a un responsable de Derechos Humanos de la ONU enviado al país de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 27 de junio, según anunció hoy la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Arbour indicó a la prensa que la expulsión forma parte de una "pauta del Gobierno zimbabuense que ha adoptado una actitud muy poco cooperativa" hacia las agencias humanitarias de la ONU y las ONG en las últimas semanas.

"Esperamos que el Gobierno rescida esta decisión", afirmó Arbour, que ha expresado en reiteradas ocasiones críticas hacia la administración del presidente, Robert Mugabe, por la situación de los Derechos Humanos y el trato a los opositores políticos.

Arbour, que abandonará su cargo a finales de este mes, dijo que el responsable del Alto Comisionado había entrado en Zimbabue el domingo y fue expulsado dos días después. Arbour no identificó al oficial, pero dijo que había ido a trabajar con otro personal de la ONU para ayudarles a evaluar cuestiones en materia de Derechos Humanos de cara a las elecciones.