Actualizado 05/09/2007 15:59

Gorostiaga inicia con el presidente de Caja Cantabria la ronda de reuniones para desarrollar la Ley de Cooperación

La vicepresidenta apuesta porque la entidad participe en el Fondo Cantabria Coopera, y la creación de una Tarjeta Solidaria


SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, se ha reunido hoy con el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, para iniciar la ronda de contactos con distintas organizaciones y colectivos de la Comunidad Autónoma de cara al desarrollo de la Ley autonómica de Cooperación Internacional.

Estos contactos tendrán continuidad en los próximos días con reuniones con la Federación de Municipios, los sindicatos y las organizaciones empresariales o la Universidad de Cantabria, con cuyo rector se reunirá mañana Gorostiaga.

El objetivo de este trabajo participativo es, según la vicepresidenta, que "Cantabria sea un ejemplo de cooperación internacional de calidad, basada en el trabajo conjunto y la optimización de recursos".

Gorostiaga explicó que, en estos momentos, se está trabajando en la elaboración del Plan Director de la Cooperación de Cantabria y en el desarrollo de los distintos instrumentos que lo pondrán en marcha, la Comisión, el Consejo de Cooperación, el Registro de Entidades, y el fondo Cantabria Coopera, de ahí esta ronda de reuniones que hoy ha dado comienzo.

Tras la aprobación de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la pasada legislatura, Cantabria está, según Gorostiaga "en condiciones de situarse entre las regiones punteras a nivel nacional, con una política de cooperación coordinada y con estrategias a corto y medio plazo".

Además, la vicepresidenta aseguró que "estamos en condiciones de lograr un consenso en toda nuestra región entre los diferentes actores de la cooperación para hacer de ésta que sea eficaz y coordinada", tal como y como se establece en la estrategia Naciones Unidas, en la Unión Europea y en el Plan Director de la Cooperación Española, y teniendo como fin ultimo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este sentido, Dolores Gorostiaga afirmó que uno de los objetivos prioritarios para esta legislatura en materia de cooperación será "extender el consenso logrado para la aprobación de la Ley a su desarrollo, a la elaboración del Plan Director y a la acción de todos los actores que intervienen en la cooperación".

De esta forma, Dolores Gorostiaga trasladó a Enrique Ambrosio la propuesta de que Caja Cantabria participe en el Fondo Cantabria Coopera, así como en otras iniciativas tales como las de sensibilización a la ciudadanía en este ámbito.

Además, la vicepresidenta le ha propuesto crear la Tarjeta Solidaria Cantabria Coopera y la puesta en marcha de un Plan de Voluntariado Social entre el personal de la entidad.

Por su parte, Enrique Ambrosio ha asegurado que Caja Cantabria se pondrá a trabajar en "buscar la forma de participar en el Fondo Cantabria Coopera y en reorientar las políticas de cooperación que ya realizamos, ir poniendo en marcha otras líneas para cumplir los objetivos marcados en la Ley de Cooperación al Desarrollo".

El presidente de Caja Cantabria ha afirmado el interés de la entidad en trabajar con el Gobierno de Cantabria en estas iniciativas "porque forma parte del sentido de la Caja, del sentimiento, la cooperación al desarrollo social, político, cultural de Cantabria y de fuera de Cantabria".