Actualizado 24/10/2007 15:38

Hoy entra en vigor la Lengua de Signos para garantizar el acceso a la comunicación a las personas sordas

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas entrará hoy en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta norma establece las garantías legales para el acceso a la comunicación de este colectivo, que asciende a cerca de un millón de personas, en ámbitos como la educación, sanidad, justicia, Administración, cultura y medios de comunicación, y equipara la lengua de signos española y la catalana.

El texto legal obliga a las instituciones a garantizar intérpretes y toda la información necesaria a este colectivo cuando lo precise, ya sea en estaciones, aeropuertos, ayuntamientos o consultas de médico. Además, facilitará financiación pública a quienes precisen de ayudas técnicas, tales como implantes cocleares o audífonos.

En términos generales, la norma facilitará a las personas con discapacidad auditiva la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación cuando lo precisen.

La Ley también establece la creación, en el Real Patronato sobre Discapacidad, del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que tiene la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón, destacó en un comunicado la importancia de esta norma que, según dijo, "tiene que corregir las grandes desigualdades que sufren las personas sordas en este país".

En este sentido advirtió de que el movimiento asociativo de personas sordas "estará muy pendiente de su correcto desarrollo reglamentario y de su cumplimiento". Además, recordó que es imprescindible que esta Ley disponga de la asignación presupuestaria suficiente porque, "los nuevos derechos exigen contar con los medios necesarios".