Actualizado 23/11/2012 19:20

ICAA reconoce que el cine es un instrumento eficaz en la denuncia de la desigualdad, discriminación o violencia


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha reconocido que el cine, así como todas las formas de expresión artística y los medios de comunicación, son "instrumentos de enorme eficacia en la denuncia de toda forma de desigualdad, discriminación o violencia", con motivo del Día internacional de lucha contra la violencia de género, que se celebra este domingo.

Asimismo, De la Sierra ha asegurado que el cine es "un vehículo privilegiado de transmisión de valores y actitudes y desempeña un papel de primer orden en la construcción y difusión de comportamientos e imaginarios colectivos". "Tal vez como ningún otro, podemos afirmar que el cine es el medio de comunicación y la disciplina artística que más eficazmente puede, en las sociedades modernas, cumplir la labor de transmisión de nuevos valores, especialmente entre los más jóvenes", ha apostillado.

Por otro lado, la directora general del ICAA ha recordado que el cine ha sido un "medio expresivo caracterizado por una aguda preponderancia de creadores, personajes, roles, valores y actitudes esencialmente masculinos donde la presencia femenina suele aparecer bajo la premisa de la subordinación o discriminación".

Sin embargo, De la Sierra ha señalado que en las últimas décadas "se observa una cierta matización o relativización de esa tradicional posición subalterna favorecida por la creciente aparición de mujeres realizadoras, la incorporación de nuevos temas, el distinto tratamiento de los tradicionales o la emergencia de nuevos roles femeninos, en paralelo a los cambios y conquistas sociales de la mujer".

Por último, ha subrayado que "la capacidad de sensibilización de este medio así como su potencial para movilizar nuevas actitudes o transformar las ya existentes, resulta extraordinaria". Además, ha recordado que la categoría cinematográfica 'Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género', que puede otorgar este el ICAA a las películas presentadas a calificación, "tiene precisamente como finalidad favorecer a través del cine ese cambio social hacia la plena igualdad".

Entre las películas españolas que han puesto el enfoque sobre esta lacra destacan algunas de renombre como 'Solas' (Benito Zambrano, 1999), 'Te doy mis ojos' (Icíar Bollaín, 2003), 'Celos' (Vicente Aranda, 1999), 'Juana la Loca' (Vicente Aranda, 2001) o 'Ágora' (Alejandro Amenábar, 2009)