MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Melilla, el 'popular' Juan José Imbroda, ha dicho este jueves que en la ciudad autónoma no ha habido debate sobre el uso del pañuelo islámico y ha señalado que los melillenses están acostumbrados a "respetar la religión de cada uno y su manifestación pública".
"Estamos acostumbrados a respetar la religión de cada uno, inclusive su manifestación pública", ha declarado Imbroda durante su intervención este jueves en el Forum Europa, en Madrid, donde ha sido presentado por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
"En Melilla no existe el integrismo", ha dicho, al tiempo que ha descrito a los musulmanes melillenses como "gente moderada y de talante abierto", además de religiosa.
El también presidente del PP de Melilla ha señalado que "allí no ha habido un debate sobre el uso del pañuelo (islámico), estamos acostumbrados", y ha constatado que las mujeres musulmanas que utilizan el velo son "una minoría". "Pero la mayoría está totalmente en desacuerdo, y yo también, con la invisibilidad de la mujer, con que se tape el rostro la mujer con cualquiera de las fórmulas que estamos acostumbrados a ver", ha añadido.
Imbroda ha destacado también que para que una "sociedad plural", como la melillense, "funcione", hay que "llevar a cabo una política de igualdad efectiva, y demostrarla con hechos y con gestos".
En este sentido, ha advertido de que en Melilla "hay elementos desestabilizadores" que "no se abordan bien desde el Gobierno de España", y ha subrayado la elevada tasa de paro "endémico" del 24,5% que golpea fundamentalmente a los jóvenes y a las mujeres.
A este respecto, ha advertido de que el desempleo juvenil, que --ha reconocido-- afecta sobre todo a los jóvenes de origen bereber, supone un riesgo, porque crea "bolsas de desesperación". "Hay un riesgo social elevado por nuestra condición fronteriza y plural", ha recalcado.
Imbroda ha vinculado el desempleo juvenil con el escaso nivel educativo, por lo que ha considerado "urgente" y "prioritario" combatir el paro y ejecutar un plan especial de educación. Por ese motivo "no se entiende que el presupuesto del Ministerio de Educación para Melilla sea de 2.600.000 euros", ha dicho.
PRESUPUESTOS
"Lo que no parece serio ni sensato es la poca atención presupuestaria que dedica el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado a Melilla", ha manifestado. En este sentido, ha recordado que en los PGE para 2010 el Gobierno recortó la inversión en Melilla en un 36% y en los PGE para 2011 la recorta un 18%.
A este respecto, ha acusado al Gobierno de "falta total de visión estratégica y política" y ha lamentado que sus presupuestos "condenen a Melilla a un mayor desempleo".
Además, Imbroda ha opinado que "con la crisis económica" el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con el PNV y CC para aprobar los presupuestos es "indecente". "Qué daño más grande se le hace a España y al resto de los españoles", ha expresado.