Internan a 18 subsaharianos en un centro de extranjería en Valencia por mentir sobre sus edades

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:51

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 inmigrantes de origen subsahariano han ingresado en un centro de extranjería mientras se les tramita un expediente sancionador por haber infringido la Ley de Extranjería, ya que se hicieron pasar por menores para gozar de los beneficios que la legislación les confiere, según informaron en un comunicado fuentes de Fiscalía.

Los hechos se remontan al pasado 2 de junio de 2008, cuando la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación tras recibir un escrito del Centro de Recepción de Menores 'Valencia', ubicado en la calle Arabista Ambrosio Huici, en el que se informaba de que 25 internos presentaban documentación contradictoria respecto a su apariencia física.

Los supuestos infractores presentaron un pasaporte de la República de Ghana, que carecía de validez por no presentar el sello correspondiente, tal y como acreditó la Embajada de esta República, en el que figuraba que eran menores.

Tras las sospechas del centro, se les practicaron diferentes pruebas óseas, cuyos resultados concluyeron que salvo en uno de los supuestos, todos los individuos eran mayores de edad, por lo que no debían permanecer en el centro de protección de menores de edad.

Posteriormente, ayer, 9 de julio, en un dispositivo organizado por la Fiscalía con el concurso de la dirección del centro de recepción y de la brigada de extranjería, se trasladaron al juzgado de instrucción de guardia a 21 adultos, ya que cinco de ellos habían abandonado el centro

El titular de este juzgado acordó el ingreso en un centro de internamiento para 18 de ellos mientras se tramita el expediente sancionador, indicaron las mismas fuentes.

Ésta es la primera operación llevada a cabo por la sección de Menores de la Fiscalía contra el fraude detectado en la provincia de Valencia de protección del menor, al utilizar personas mayores de edad recursos específicamente destinados a la infancia.

Ante este caso, desde la Fiscalía se va a impulsar un protocolo de actuación para los supuestos de intervención con personas que presenten documentación procedente de países que no garanticen de forma inequívocamente los datos que figuren en sus documentos oficiales.

Contenido patrocinado