Actualizado 28/11/2007 15:04

IU-ICV asegura que los límites al aborto son una forma de violencia contra la mujer mientras el Estado "cierra los ojos"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU-ICV en la Comisión Mixta de Derechos de Mujer, Carme García, afirmó hoy en el Congreso que las limitaciones legales a la interrupción del embarazo provocan la realización de abortos ilegales, como los denunciados en Cataluña, y eso a su juicio es "otra forma de violencia contra la mujer" ante la que "el Estado cierra los ojos".

En rueda de prensa, la diputada de ICV señaló que el supuesto legal para abortar al existir peligro para la salud física o síquica de la mujer, que no tiene plazo, está produciendo interrupciones ilegales de embarazos de hasta 30 semanas de gestación. Además, resaltó que el 90 por ciento de los abortos se realiza en clínicas privadas, ajenos al control de la sanidad pública.

Carme García sostiene que los casos de abortos ilegales confirman que se ha establecido un "negocio privado" que pone en riesgo la vida de las mujeres y que demuestra que "el Gobierno ha suspendido" en esta materia. "Esto es una forma más de violencia contra las mujeres, que se ejerce porque el Estado cierra los ojos", sentenció, reiterando su apuesta por permitir que, en el plazo de las primeras 14 semanas de gestación, la mujer pueda interrumpir el embarazo "por opción libre y sin tener que inventarse nada".