IU-ICV se solidariza con el rumano que se inmoló y exige suspender la moratoria a la libre circulación de trabajadores

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:21

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados trasladó hoy su solidaridad con el ciudadano rumano que ayer se inmoló y exigió al Gobierno que suspenda la moratoria de dos años impuesta a la libre circulación de trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria.

A través de su portavoz, Joan Herrera, lamentó la "dramática situación" que viven las personas procedentes de estos países en España que no pueden obtener la regularización si trabajan por cuenta ajena, a pesar de que el 1 de enero se hizo efectiva su adhesión a la Unión Europea.

Herrera recordó que su grupo registró el pasado mes de febrero una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a la suspensión de la moratoria y de esta manera, "adquieran plenamente todos los derechos laborables inherentes a su condición de comunitarios". IU-ICV tratará de impulsar el debate de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo.

En un comunicado, este portavoz pide al Gobierno "que sea sensible con un colectivo tan importante en España, que muy a menudo vive situaciones de drama personal y familiar terribles y de explotación laboral inadmisibles en un Estado de derecho".

Este diputado ecosocialista se refirió a la situación de explotación que se destapó el pasado 28 de agosto en Madrid, cuando un ciudadano rumano murió en una obra, aplastado por un ascensor de un edificio en reformas, donde trabajaban 4 compatriotas en situación ilegal.

Igualmente, citó el caso de un grupo de jornaleros rumanos que, recientemente, acudieron a la vendimia en La Mancha, "donde los empresarios los contratan ilegalmente con prácticas semejantes a las que se vivían en aquella tenebrosa España de los señoritos".

Contenido patrocinado