Publicado 13/03/2015 18:31

IU-ICV urge al Gobierno a facilitar que los ciegos voten solos en municipales

VOTACIONES
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Laia Ortiz ha presentado una iniciativa, para su debate en el Pleno del Congreso, en la que urge al Gobierno a establecer la regulación necesaria para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer efectivamente el derecho a sufragio autónomo y secreto en todas las elecciones que se celebren, incluidas las próximas municipales.

Asimismo, quiere que lleve a cabo la evaluación del sistema de voto accesible aplicado para las elecciones generales y autonómicas. Precisamente este domingo tenga lugar los comicios autonómicos en Andalucía.

Hace apenas un mes, en respuesta al diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, el Ejecutivo ya señaló que era "técnicamente imposible" ofrecer papeletas en braille en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, dado que se trataba de muchos ayuntamientos y con formatos distintos en un plazo "muy corto" de tiempo y con la premisa de no incurrir en un coste desproporcionado.

CON UNA PERSONA DE CONFIANZA

En esa respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno recordaba que, conforme a la ley, los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla en el sobran podrán hacerse acompañar a la mesa electoral por una persona de confianza para realizar estas operaciones.

Como alternativa para personas ciegas se añadió también la posibilidad de garantizar el voto secreto mediante el envío de papeletas en braille, pero la ley lo limitó a las elecciones generales (Congreso y Senado), al Parlamento Europeo y a los supuestos de referéndum.

En el caso de las elecciones locales, el Gobierno señalaba que hay una serie de factores que dificultan la aplicación del sistema de papeletas en braille. Por un lado, el elevado número de procesos concurrentes, con listas en más de 8.100 municipios y casi 3.400 entidades locales menores, además de las autonómicas y supramunicipales.

"A día de hoy, el Gobierno todavía no ha procedido a evaluar el funcionamiento del sistema implementado para las elecciones generales y autonómicas. Como consecuencia de ello, tampoco se ha establecido regulación alguna para garantizar el ejercicio del derecho a sufragio de forma autónoma y secreta a las personas con discapacidad visual en las elecciones municipales", lamenta Izquierda Plural.

A juicio de la diputada Laia Ortiz, es "sumamente urgente" abordar la regulación del voto accesible en las elecciones municipales para así garantizar que en los próximos comicios de mayo las personas con discapacidad visual puedan ejercer efectivamente el derecho a sufragio autónomo y secreto.

Leer más acerca de: