MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La adolescente española de 14 años que falleció este lunes en Tárrega (Lérida) presuntamente a manos de su exnovio, de 18 años y la misma nacionalidad, es la única víctima directa menor de edad por violencia de género en este 2013, según el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que eleva a 37 el número de fallecidas por esta lacra en lo que va de año.

   En concreto, con el asesinato de esta menor, en lo que va de año son ya 37 las víctimas de sus parejas o exparejas, mientras que cuatro casos más permanecen en investigación. En el caso de la joven de Lérida, se trata de la única víctima directa menor de edad en lo que va de año.

   Sin embargo, Sanidad añade que otros cuatro niños fallecidos han sido considerados víctimas de la violencia de género en 2013, al fallecer como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres. Además, un total de 33 niños han quedado huérfanos por la violencia de género.

   En este caso, como en la mayoría de los registrados, según Sanidad, la joven fallecida no había presentado denuncias previas por malos tratos. En lo que va de año, sólo seis de las 37 mujeres fallecidas habían denunciado con anterioridad a sus agresores.

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este suceso, en el que el presunto agresor se entregó tras cometer el crimen. Mato también ha subrayado la importancia de presentar denuncia en cuanto se produzca el primer episodio de violencia de género, un paso que, a su juicio, puede salvar vidas.

   La titular de Sanidad también ha pedido a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos y ha hecho un llamamiento a las mujeres, con especial hincapié en las jóvenes y adolescentes, para que "no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas y para que, en consecuencia, llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar".

Más noticias