LEÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 delegados internacionales, entre ellos responsables de la ONU, representantes de Estados y otros organismos, se darán cita del 6 al 8 de noviembre en León con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Envejecimiento de la Región Europea, que girará en torno a la jubilación flexible, el envejecimiento activo y la atención a personas mayores cuando no se pueden valer por sí mismas.
Así lo puso hoy de manifiesto la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien presentó hoy los actos del encuentro internacional acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández y el responsable de Población y Asuntos Sociales de la Región Europea, Andres Vikat.
Bajo el lema 'Una sociedad para todas las edades: Retos y oportunidades', el encuentro revisará el Plan de Acción de Personas Mayores aprobado en la Asamblea Mundial de Envejecimiento, que se desarrolló en Madrid en 2002; los objetivos de la Conferencia de la Región Europea de la ONU, celebrada en Berlín en el 2002, y estudiará los retos que supone el envejecimiento de la población.
Asimismo, las conclusiones finales del encuentro se incluirán en un documento internacional, 'Declaración de León', que será objeto de estudio en la Asamblea Mundial de Envejecimiento de 2012.
La Conferencia, que se celebrará en el Parador de San Marcos, contará con las asistencia de los máximos responsables de las regiones de la ONU, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ministros y altos cargos responsables de asuntos sociales de los 56 países de la Región Europea de la ONU.
Además, el titular del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Alexander Sidorenko, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica, Marek Belka, confirmaron ya su asistencia al evento.
Al margen de la Conferencia, la capital leonesa acogerá diversos actos paralelos como la celebración del Foro Internacional de ONG y expertos en envejecimiento, que contará con la presencia de organismos nacionales e internacionales especializados en la materia.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, insistió en que León es un lugar "tranquilo y seguro" para acoger este tipo de eventos y recordó que en la ciudad se celebraron reuniones "tan importantes" como el Consejo de Ministros, la cumbre Hipano-Alemana o la cumbre de los delegados del Gobierno de Europa.
Por su parte, el alcalde de León recordó que, en la ciudad, el 65 por ciento de la población es mayor de 65 años por lo que agradeció al Gobierno Central en general y, en particular, a la secretaria de Estado, la creación de la Ley de Dependencia "para que estas personas puedan tener una mayor calidad de vida".