Actualizado 10/12/2007 16:46

La Junta de Andalucía oferta más de 12.600 plazas en el Programa de Turismo Social para personas mayores de 60 años

Se duplica el número de plazas para estancias en otras CCAA y se incorporan como destinos los albergues de Jaén, Chipiona y Jerez


SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social oferta para el año 2008 un total de 12.680 plazas dentro del Programa de Turismo Social de Personas Mayores de Andalucía, con el objeto de fomentar las actividades que promuevan el envejecimiento activo de la ciudadanía andaluza.

En un comunicado, el departamento del ramo informó de que el presupuesto del programa asciende a más de 3.400.000 euros, un 36 por ciento más que este año e indicó que como principales novedades para 2008, se encuentran la ampliación al doble del número de plazas de la modalidad de Turismo Social en otras comunidades autónomas y las incorporaciones de los albergues de Jaén, Chipiona y Jerez de la Frontera (Cádiz) como lugares de destino en Andalucía.

De las 12.680 plazas que se ofertan para 2008, 11.880 corresponden a la modalidad de estancias en la red de Albergues Juveniles de la Junta de Andalucía y 800 a viajes organizados para visitar las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la distribución por provincias, realizada según la población de personas mayores, Sevilla tiene asignadas 2.678, Málaga 2.236, Cádiz 1.650, Córdoba y Granada 1.542 cada una, Jaén 1.242, Almería 944 y Huelva 846.

Para poder participar en el Programa de Turismo Social las personas mayores tienen a su disposición a partir de hoy la solicitud en la página web de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en sus delegaciones provinciales y en los centros de día.

Las solicitudes se pueden presentar desde mañana martes, 12 de diciembre, hasta el día 31 de enero para los turnos de vacaciones de marzo a junio de 2008 y los requisitos son los siguientes: ser pensionista, tener más de 60 años, residir en Andalucía y valerse por sí mismo para viajar, caminar y demás actividades de la vida diaria.

El programa tiene una duración de cinco días e incluye el transporte, la estancia y la manutención, las actividades de ocio programadas (incluido el transporte cuando sea necesario y las entradas a monumentos y museos), un seguro multirriesgo y la asistencia de dos monitores. Los beneficiarios abonarán en concepto de derecho de participación sólo 52 euros.

Desde 1996, el Programa de Turismo Social de Personas Mayores de Andalucía ha contado con la participación de más de 126.000 personas. Asimismo, esta iniciativa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores andaluzas, mediante el impulso de sus actividades de ocio, las relaciones humanas, la realización de actividades socioculturales y recreativas y el conocimiento de Andalucía y otras comunidades autónomas.