SORIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley que declarará Parque Natural la Laguna Negra y Urbión será aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, según confirmó la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, durante su visita a Soria el pasado 28 de septiembre.
El siguiente paso será su aprobación con rango de ley en las Cortes regionales, probablemente antes de que finalice el año, según explicó la consejera.
De esta forma, los municipios involucrados en el Parque Natural, como Duruelo, Covaleda o Vinuesa, recibirán la orden por la que se da inicio al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona (PORN). Inicialmente, Covaleda se desmarcaba de las intenciones del Gobierno regional por acuerdo plenario y tras una consulta realizada a los vecinos del pueblo.
En este sentido, Ruiz señaló que la localidad puede renunciar a las ayudas pero, apuntó que "no se puede dañar a otras localidades como Vinuesa o Duruelo que sí la aceptan", por lo que se delimitará el Parque Natural. Covaleda es la localidad que más término municipal tiene en Laguna Negra y Urbión.
También sobre los parques naturales, la vicepresidenta de la Junta anunció que la Consejería también declarará Parque Natural el Moncayo en la vertiente soriana, toda vez que el Gobierno de Aragón ya lo declaró hace años en la vertiente aragonesa.
La tramitación se iniciará antes de que finalice el año a pesar de que hay otra localidad con la que también existen problemas, Beratón. Responsables de la Junta mantendrán reuniones con los responsables del Ayuntamiento para tratar de llegar a un acuerdo. "Soria es una provincia que tiene un amplio patrimonio natural que tenemos que proteger", declaró Ruiz.