La Junta de Castilla y León impulsará protocolos asistenciales para jóvenes drogodependientes con problemas mentales

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 14:50

VALLADOLID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León impulsará protocolos asistenciales conjuntos de actuación y coordinación para el tratamiento de jóvenes drogodependientes con problemas mentales, según la Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por unanimidad hoy en las Cortes y en la que también se establece la necesidad de que el Gobierno regional desarrolle y complemente la información dirigida a jóvenes sobre los problemas que acarrea el consumo de drogas.

La PNL fue presentada y defendida por la procuradora 'popular' Paloma Sanz quien argumentó que entre un 12 y un 15 por ciento de los consumidores de droga tienen algún tipo de psicosis, algo que afecta especialmente a jóvenes por el poli-consumo de sustancias estupefacientes. Así, según Sanz, algunos mejoran cuando dejan de consumir, mientras que muchos afectados no llegan a recuperarse, lo que genera el desarrollo de problemas tan importantes como la "esquizofrenia".

Por este motivo, el PP instó a la Junta a complementar la información y a crear protocolos asistenciales, algo que respaldó el PSOE que propuso una enmienda de adición a esta PNL con el fin, según la procuradora socialista María Rosario Gómez, de que se incluyera también unidades de tratamiento ambulatorio del alcoholismo, todas ellas establecidas dentro de la estrategia de salud mental.

Esta enmienda socialista fue rechazada por los 'populares' porque, como argumentó Paloma Sanz, estas cuestiones ya se están atendiendo a través del Comisionado Regional para la Droga de Castilla y León y se incluyen en el sexto programa regional sobre drogas. "Promover la salud mental es un objetivo primordial para el PP", señaló Sanz, quien consideró "fundamental" promover más formación al profesorado en este sentido para optimizar así el tiempo escolar.

Así, la procuradora socialista se mostró sorprendida ante la PNL presentada por el PP porque lo que propone "debería estar puesto en marcha hace tiempo", al tiempo que consideró que es una iniciativa "incompleta, inconexa y poco documentada". Gómez recordó que el III Plan de Juventud, "que no está aprobado", se incluye la creación de este tipo de campaña y criticó la ausencia de campañas institucionales "fuertes" con idéntico mensaje.

Frente a estas acusaciones, la procuradora 'popular' garantizó que existe un protocolo integral e incidió en que el único motivo de esta PNL es "mejorar y progresar".

Contenido patrocinado