Actualizado 25/11/2008 15:28

Junta de CyL reitera que cuenta con 15 días para recurrir la retirada del crucifijo y niega conflictos en el centro

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, reiteró hoy que Gobierno autonómico tiene un plazo de 15 días para recurrir la sentencia judicial que indica que se retire del colegio público Macías Picavea de Valladolid un crucifijo que permanecía en una de las aulas.

Según consideró, se trata de una sentencia "muy complicada" que afecta a creencias "muy personales e íntimas", por lo que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando "las vías más adecuadas" para presentar un recurso, tal y como ya avanzó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En cualquier caso, Sánchez-Pascuala aludió a la autonomía organizativa de los consejos escolares de los centros educativos como los "instrumentos más adecuados" para que cada colegio tome decisiones en relación a estos aspectos.

Asimismo, en el caso concreto del colegio Macías Picavea, el viceconsejero negó la existencia de "conflictividad" entre los padres con posturas discrepantes y pidió que no se extienda la "alarma social" para poder dar ejemplo a los alumnos de "cómo expresar opiniones diferentes sin llegar a conflictos". Del mismo modo aseguró que tiene "la mejor opinión" sobre este centro, su dirección y su consejo escolar.

UN PROBLEMA DEL PASADO

Por otra parte, Sánchez-Pascuala consideró que el problema de la permanencia de símbolos religiosos en los centros escolares "está ya resuelto" porque no figuran en el equipamiento oficial de los nuevos colegios.

"Años atrás sí aparecían en el equipamiento oficial, por eso es un problema de los colegios antiguos", explicó al tiempo que recordó que en muchos de ellos ya se han retirado por decisión del correspondiente consejo escolar y sin "mayores incidencias", aunque en unos pocos casos aún permanecen "también por decisión del consejo escolar y la línea educativa del centro".